Política

Sofofa y Reforma Tributaria: si el foco es recaudación, "mejor no hacer nada"

Bernardo Larraín dijo que el debate inicial sobre "inversión y crecimiento" migró exclusivamente al de "recaudación", lo que desdibujó el proyecto.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Esta semana puede ser clave para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logre los votos para que se apruebe la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa La Moneda. Algo que está en duda debido a la serie de reparos surgidos en la oposición, quienes se inclinan más por la idea de dividir la iniciativa.

Economía

Felipe Morandé: la demora con la reforma tributaria "representa un desincentivo a la inversión"

El embajador de Chile ante la OCDE dice que entre los elementos del proyecto que generan más interés están la simplificación impositiva y el gravamen a las plataformas digitales.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín, dijo a Primera Pauta que la idea inicial de centrarse en el "crecimiento e inversión" migró al de "recaudación", lo que "desdibujó el proyecto". "El corazón es aumentar los incentivos al ahorro e inversión", resaltó.

Ante el complejo escenario que se vislumbra debido a las diferencias notorias entre el Ejecutivo y la oposición, Larraín entiende que es "mejor no hacer nada" si se sigue poniendo en el centro exclusivamente el tema de la "recaudación".

El presidente de la Sofofa asume que van cerca de nueve meses de debate al respecto, donde el Ejecutivo se ve afectado debido a que no posee mayoría en el Congreso. Pese a eso, defendió su postura de no inhibirse para insistir en la idea de incluir " componentes que hoy no están".

Larraín rechaza la idea de dividir el proyecto ya que es "un sistema integral con vasos comunicantes".  Afirmó que recaudación e inversión deben estar en la misma mesa, porque un sistema tributario " es un todo integral (...) tiene dos patas y ninguna puede quedar más corta que la otra", insistió.

Escuche a continuación la entrevista a Bernardo Larraín en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.