Ciencia y Tecnología

Facebook elimina cientos de páginas y cuentas falsas

La red social busca frenar la propagación de discursos de odio y noticias falsas, que han llevado a linchamientos en India.

Por Faseeh Mangi

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Facebook Inc. eliminó cientos de páginas y cuentas falsas que, según dijo, estaban vinculadas a las fuerzas armadas de Paquistán y a los principales partidos políticos de India, en una aparente represión contra la desinformación en el sur de Asia.

El sitio de redes sociales dijo el lunes que había eliminado 103 cuentas, grupos y páginas en Facebook e Instagram que formaban parte de una red vinculada a empleados de Inter Services Public Relations, el ala de información de las fuerzas armadas de Paquistán. Los militares no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Facebook también eliminó 687 páginas y cuentas que, según dijo, estaban asociadas con el partido Congreso, la principal oposición de India. La compañía también eliminó otras 15 vinculadas a una compañía india llamada Silver Touch, que ha alegado conexiones con el partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi, y ha hecho publicaciones favorables al BJP.

Estas decisiones se generan en un momento en que Facebook se enfrenta a mayores críticas para frenar la propagación de discursos de odio y noticias falsas, que han llevado a linchamientos en India y acusaciones de represión de la prensa liderada por las fuerzas armadas en Paquistán. Justo antes de las elecciones nacionales en India que inician este mes, la red de medios sociales agregó exenciones de responsabilidad en marzo para anuncios políticos y cambios recientes en los productos anunciados para la plataforma de mensajería WhatsApp.

"No encontramos ningún vínculo entre las campañas que eliminamos hoy, pero utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, en un comunicado que revelaba ejemplos del contenido eliminado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

No, contraseñas como 'Liverpool' o 'Chelsea' no lo protegerán

Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Everton son contraseñas que se han comprometido cientos de miles de veces. Usar números es incluso más arriesgado.

Ciencia y Tecnología

La NASA otorga US$69 millones a Elon Musk para estrellar cohete contra asteroide

El programa busca ser demostrar la capacidad de desviar un asteroide con una nave espacial a alta velocidad.

Ciencia y Tecnología

La leche materna es la nueva moda en salud para adultos

Los gigantes químicos mundiales DowDuPont y BASF están invirtiendo millones para aumentar la producción de un azúcar no digerible que se encuentra en la leche materna.

Ciencia y Tecnología

Esta herramienta predice fracasos de productos farmacéuticos

Innoplexus, compañía con sede en las afueras de Fráncfort, utiliza un algoritmo para analizar líneas de medicamentos.