Negocios

Big Data: ¿cuánto vale nuestra información?

La apertura en bolsa de Lyft, competencia de Uber, reavivó el debate. ¿Cuánto del valor multimillonario de estas empresas está dado por el manejo de los datos de sus usuarios?

Por Francisco Ibáñez

Martes 2 de abril de 2019

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Para las empresas, y en especial para los nuevos emprendimientos tecnológicos, el manejo de datos es cada vez más importante. Es lo que se ha llamado Big Data. Son los datos recolectados, principalmente de sus clientes, pero también de sus colaboradores, los que les permiten a las empresas desarrollar su modelo de negocios. Y también los que, en último término, justifican valoraciones que pueden alcanzar miles de millones de dólares.

Es el caso de Lyft, competidor de Uber que se abrió a la bolsa el viernes 29 de marzo y que en su primer día de transacciones subió alrededor de 20%, aunque el lunes siguiente cayó cerca de un 11%. ¿Por qué una empresa de este tipo alcanza una valoración de casi US$ 25.000 millones? Ya está dicho: en gran medida gracias al manejo de datos.

"El negocio de ellos es juntar al que quiere viajar con el que tiene el auto, y eso significa juntar oferta y demanda en tiempo real", dice sobre aplicaciones como Lyft o Uber el ingeniero y fundador de la plataforma de análisis en tiempo real de elecciones DecideChileCristóbal Huneeus. "No solamente almacena los datos, sino también permite a la empresa poder hacer campañas y testear", añade.

Este procesamiento de datos, continúa Huneeus, permite por ejemplo probar con choferes mujeres. "Lyft descubrió muy tempranamente que las mujeres se sentían más cómodas yendo con una chofer mujer, se sienten más seguras, y hoy día el 30% de sus choferes son mujeres", cuenta en conversación con PAUTA Bloomberg.

"Se dieron cuenta de que el 14% de sus usuarios, después de usar Lyft, usan el transporte público, entonces están pensando tener una aplicación que conecte con el transporte público", continúa. Lo mismo ocurre con los horarios de viaje, lo que permite programar los viajes de ida y vuelta del trabajo, por ejemplo.

"Es un algoritmo que tiene que estar funcionando constantemente y nutriéndose con los datos nuevos todo el rato, no me sirve tener los datos guardados en China y correrlos una vez al año, porque quiero alimentar este modelo constantemente, de forma regular", complementa.

La necesidad básica, explica Huneeus, quien también es doctor en economía por la Universidad de Stanford, es tener los datos integrados. "Lo que pasa con muchas empresas, sobre todo en Chile, es que los datos están dispersos. Una gerencia tiene los datos de los clientes, otra empresa tiene los datos de las tarjetas de crédito. No se cruzan, entonces si yo quiero analizar todo junto, al mismo tiempo, no puedo", señala.

Más que aplicaciones de movilidad

Es la misma inteligencia de datos que usan otras aplicaciones, como Cornershop. "Estas compañías resuelven un problema de negocios real", afirma Huneeus. Por una parte, se preocupan de la experiencia del usuario, "que usar la aplicación sea lo más fácil e intuitivo posible", y que la inteligencia que hay detrás sea la mejor para el usuario, lo que permite que la interfaz recuerde la última compra y no haya que elegir los productos uno por uno. "Lo último que le falta a Cornershop es que diga 'mira, compraste leche hace siete días, se te debe estar acabando, ¿la quieres incluir?', y tampoco es tan difícil que lo haga", indica.

Huneeus también destaca como otra plataforma con buen uso del Big Data a Airbnb. "Se están moviendo lentamente del arriendo a la experiencia. Entonces, cuando tú vas a un lugar, no es sólo el arriendo, sino que te ofrecen 'mira, hay un concierto, te recomendamos este restaurant'. Te arman un paquete", explica. "Airbnb te está armando toda esta conexión en base a tus preferencias y tu uso o patrón antiguo", agrega.

Si bien las compañías más tradicionales aún tienen los datos desagregados, Huneeus afirma que eso está cambiando fuertemente por la irrupción de nuevas compañías. También influye la mayor competencia, como la de Amazon, que ha forzado al retail a modernizarse. "Yo compro productos en Amazon y están en siete días, antes que muchos de los retailers y a un precio menor", ejemplifica.

La regulación

Con todo, hay una gran discusión sobre el uso de los datos personales, en la que, afirma Huneeus, Europa lleva la delantera. "Las empresas te tienen que pedir permiso para guardar los datos y tú tienes que dar tu consentimiento explícito. Si tú no das tu consentimiento explícito, ellos no pueden guardar tus datos", describe.

Para Huneeus, una regulación del manejo de datos es necesaria, paro advierte que tendrá coletazos, por ejemplo, en el sector público. "Que un ministerio se junte con otro para cruzar los datos para una tercera ley, la protección [de datos] no va a permitir eso", señala.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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