Negocios

Los dos nuevos modelos de negocios de Crystal Lagoons

La compañía de lagunas artificiales creada por Fernando Fischmann diversifica sus formas de comercialización para seguir creciendo.

Crystal Lagoons

Por Francisco Ibáñez

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Crystal Lagoons es una compañía fundada por el chileno Fernando Fischmann, que se asocia con desarrolladores inmobiliarios y recreacionales del ámbito público y privado alrededor del mundo para desarrollar lagunas artificiales, principalmente en proyectos inmobiliarios.

Pero tratándose de una compañía basada en la innovación, no es de extrañar que sigan buscando nuevas vetas de negocios. Por eso actualmente, además de las lagunas construidas al alero de proyectos inmobiliarios, están desarrollando dos nuevos modelos de negocios: las franquicias y las lagunas de acceso público.

El modelo original contempla el cobro de un porcentaje de las ventas al desarrollador del proyecto inmobiliario, por el valor agregado que la laguna entrega, cuenta Cristián Lehuedé, director ejecutivo de la compañía. "Con el desarrollo, con el tiempo, nos dimos cuenta de que la laguna en sí era una atracción", comenta Lehuedé en conversación con PAUTA Bloomberg, lo que los llevó a pensar las lagunas como atractores de público, como proyectos en sí mismos. "Y alrededor de la laguna ponemos elementos como retail, restaurantes, centro de eventos, parques, etcétera", explica. "Tú conviertes la laguna en el polo de atracción, y cobras un ticket por ir a ese lugar".

En el nuevo modelo de negocios, Crystal Lagoons ofrece la tecnología y participa en un porcentaje de los ingresos que el proyecto genera, dice Lehuedé. Para esto se asocian con empresas capaces de desarrollar estas lagunas de acceso público (PAL, por sus siglas en inglés).

Este modelo, que llevan apenas dos meses comercializando, se suma a las lagunas PAL concretadas de manera independiente. "Buena parte de los proyectos que tenemos en Estados Unidos son reconversiones de malls", afirma Lehuedé. Ante la quiebra de tiendas ancla como Sears, cuenta, los centros comerciales han buscado nuevas formas de atraer público, y una de las alternativas es construir lagunas en los grandes espacios que han quedado desocupados.

Aunque pueda parecer curioso, Lehuedé cuenta que muchas de estas lagunas se han construido o se encuentran en etapa de proyecto en zonas de playas, como Florida, en Estados Unidos, o Phuket, en Tailandia, donde se inaugurará una laguna PAL durante abril. Sin ir más lejos, plantea, la primera laguna de este tipo es la que se construyó en el condominio San Alfonso del Mar, en Algarrobo. También comenta el caso de Solanas, en Punta del Este, Uruguay, donde hay una laguna funcionando.

Respecto de las franquicias, Lehuedé explica que la tecnología que entregan no es solo la de mantención de aguas, sino también de construcción, lo que permite bajar los costos totales de un proyecto de este tipo. "Una laguna de un tamaño razonable, en Chile, te va a costar US$ 5 a US$ 10 millones, dependiendo de lo que le pongas alrededor. En Estados Unidos, duplícalo", señala. "Pero los ingresos esperados son alrededor de 10 veces eso, anual", complementa.

Crecimiento explosivo

El crecimiento en el número de proyectos ha sido explosivo, afirma Lehuedé. "Hoy día tenemos en total 130 o 140 lagunas abiertas o en proceso final de construcción", señala. La estimación, considerando el crecimiento de mercados como Estados Unidos y Medio Oriente, es tener en algunos años más de 1.000 lagunas operativas.

Lehuedé descarta, por ahora, una apertura en bolsa de Crystal Lagoons, ya que se trata de una compañía que ha crecido con sus propios flujos. "Nosotros no construimos las lagunas, entregamos la tecnología para que esto ocurra. Por lo tanto, no es que haya una inversión en activos fijos que sea muy alta, nuestra principal inversión tiene que ver con innovación y desarrollo, protección de patentes, en ese mundo", señala. "La compañía no ha requerido inyecciones de capital externo, y no vemos que en el futuro cercano sea necesario", completa.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La inminente regulación de las fintech

Las fintech, empresas que combinan tecnología y negocio financiero, siguen extendiéndose sin una regulación específica. Eso podría cambiar, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Negocios

EEUU no ampliará exenciones a petróleo iraní

Actualmente, algunos países pueden comprar crudo al país sin recibir sanciones. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.

Negocios

El camino regulatorio que se viene para el market maker

Su figura volvió a aparecer con la compra del 24% de SQM. El Gobierno pretende limitarla y la incluyó en la Reforma Tributaria. ¿De qué se trata y por qué es controvertida?

Negocios

La disputa entre las aseguradoras y el SII por los seguros de vida con ahorro

¿Deben o no tributar los seguros de vida con ahorro? La polémica entre la industria y el fiscalizador llegó a tribunales, y podría discutirse en la Reforma Tributaria.