Calidad de vida

Soledad Barruti: estamos comiendo "sustitutos de alimentos"

La periodista y escritora argentina Soledad Barruti investiga en su libro Mala Leche qué se esconde tras la industria de comida procesada.

Por Bárbara Campos

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

"Estamos comiendo sustitutos de alimentos comestibles, que son perfectos para hacernos creer que estamos comiendo cosas distintas, alimentándonos incluso de frutas o cosas que conocemos como alimentos pero que en realidad están compuestos siempre por los mismos ingredientes: harina, azúcar, aceite, derivados de la industria de lácteos, de la industria cárnica. Pero todo recubierto con aditivos que nos hacen creer que esas cosas son algo mucho mejor de lo que son realmente", dice la periodista Soledad Barruti sobre su libro Mala Leche.

"¿De quién es la responsabilidad?", se pregunta la autora en su investigación. En su paso por Chile en el marco de la feria gastronómica Ñam y en entrevista en Un día perfecto, Barruti afirma que "está todo tan fragmentado y es tan específico el trabajo de cada una de las áreas de la industria, que pareciera que nadie es del todo responsable. Pero por supuesto que sí hay un plan, que está muy digitado y tiene que ver con que la responsabilidad termina siendo del individuo. Entonces no se habla de la responsabilidad de la industria, con sus artefactos perfectos que nos vuelven adictos a estos alimentos, sino de lo que se habla es de individuos adictos a esta comida". 

Revise la entrevista completa con Soledad Barruti:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Restricción vehicular: "Este año va como inicialmente debió haberse implementado"

La exministra de Transportes, Paola Tapia, señala que en 2018 no se siguió la medida como estaba estipulada desde sus orígenes. A partir del 2 de mayo, se verán paralizados dos dígitos por jornada.

Calidad de vida

Proyecto Mapocho Río: un auxilio a la falta de áreas verdes

La iniciativa contempla 51 hectáreas, nueve kilómetros de longitud y se espera que comience su construcción durante el año 2021.

Calidad de vida

La adicción online

Los expertos afirman que los juegos en línea son más adictivos que los offline. La evidencia científica muestra que, dentro de los juegos por internet, hay un género que puede ser más adictivo: el videojuego de rol multijugador masivo.

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.