Calidad de vida

Chile Crece Contigo se expande con una gestión de alertas en las familias

Al año cerca de 100 mil mujeres se ven beneficiadas con este programa que busca apoyar a los niños que nacen en Chile durante todo el período de su primera infancia.

Por Bárbara Campos

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

"Chile Crece Contigo se ha implementado desde la gestación con varias herramientas: alimentación de la madre, acceso de la madre y el padre a talleres de habilidades parentales que le permitan irse acomodando de a poco a esta nueva situación que llega; entrega de materiales con el fomento de la parentalidad, en el sentido que el padre se involucre, y con toda una entrega de materiales que permita a las familias disminuir el nivel de estrés que puede generar la llegada de un nuevo miembro", explica Blanquita Honorato, jefa de la división de promoción y prevención de la Subsecretaría de la Niñez.

Unas 100 mil mujeres perciben beneficios directos de este programa.

"Es una política pública que ha logrado coordinar a todos los sectores del estado con la mirada puesta en el niño, y por eso funciona bien porque se centra en el bienestar de los menores pero también en sus cuidadores", asegura Honorato respecto de los buenos resultados de este programa, evidenciados en un estudio de académicos de la Universidad de Santiago liderados por Damien Clarke y revelado en un reportaje de PAUTA

Economía

El exitoso programa que invierte 11 dólares en cada gramo de un recién nacido

La evidencia científica es contundente respecto de los efectos positivos para el desarrollo de una guagua si al nacer ya tiene un peso adecuado. Una investigación revela que el programa Chile Crece Contigo, que beneficia a todas las embarazadas que se atienden en el sistema público, está logrando ese objetivo de forma eficiente.

Respecto de los desafíos, para la especialista el principal es "fortalecer lo que hoy día tenemos". En este sentido, "hay un sistema de alertas en Chile Crece Contigo, que tienen que ver con ciertos riesgos que ven los profesionales y que tienen que ser gestionados: indicios de violencia, malas condiciones de habitabilidad, pobreza; son alertas sicosociales. La gestión de esas alertas no está ocurriendo hoy como debiesen ser [...] Tenemos que llegar antes y expandirlo. Se aprobó en 2017 la expansión hasta los [niños y niñas de] nueve años, pero tenemos que desarrollar los programas que van a ir asociados a ese acompañamiento". 

Revise la entrevista completa con Blanquita Honorato: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?