Crónica

Anneliese Dorr y plan antidrogas: "Esto no es improvisado, es muy pensado"

La doctora en psicología destaca que el programa anunciado por el Gobierno cambia la estrategia sobre el tema y analiza los tres ejes sobre los que se funda.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera presentara el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, son muchos los expertos en el área de la salud que han apoyado firmemente la iniciativa. Una de ellas es la doctora en psicología Anneliese Dorr.

En Pauta Final, la especialista dijo que la iniciativa cambia la estrategia que se utiliza para enfrentar el consumo de drogas en el país, ya que interviene en el ambiente de las personas desde su infancia.

En ese sentido, explicó que el programa se centra en tres ejes: cambiar el ambiente del niño, evaluar a cada menor de forma separada y presentarles modelos a seguir.

Si bien este programa de intervención nació en Islandia, Dorr aseguró que la estrategia es aplicable en Chile, ya que hace dos años que se está probando su implementación en el país para adaptarlo a la "idiosincrasia" chilena.

La sicóloga valoró esta iniciativa porque permite una intervención temprana del problema para evitar que las drogas se consuman durante la juventud. Explicó que la importancia de esto radica en que durante la adolescencia las personas son más vulnerables a ser afectadas por las drogas, ya que su consumo durante ese período etario altera permanentemente el cerebro que se encuentra en desarrollo.

Revise la entrevista completa con Anneliese Dorr en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

Crónica

Mañalich baja el perfil a los dichos de la Asociación de Isapres

El exministro de Salud dijo que Rafael Caviedes solo manifestó un "temor ante el oportunismo" de algunas personas que se "saben enfermas" e ingresan a una isapre como beneficiario.