Negocios

La delicada situación de las isapres

La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, analizan la polémica que envuelve a la salud privada.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

Las isapres están acaparando titulares por el alza del valor de los planes, la retención obligatoria a los trabajadores independientes en la operación renta y un proyecto de reforma al sistema recién anunciado por el Gobierno

En PAUTA Bloomberg la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, debaten sobre la situación del sistema de salud privado.

"Lo que uno ve son dos aristas. Uno, que han aumentado el nivel de prestaciones de salud que se otorgan a los usuarios, también el valor de esas prestaciones […] Por otro lado ha aumentado la cantidad de días de licencias médicas y el valor que se paga por las licencias médicas", señala Natalia González. "Los promedios a veces son un poco engañosos", agrega, y destaca la necesidad de legislar, dada la, a su juicio, excesiva judicialización de las controversias entre aseguradoras y afiliados.

"Desde el año 2010 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores, entonces estamos con un vacío legal que ha generado que sean los tribunales los que estén tomando las decisiones finalmente", acota Macarena Lobos. "Mientras exista este vacío, va a seguir la judicialización, y eso es perjudicial para el sistema en general", añade.

Vea la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La locación, la logística y los recursos de la organización de la COP25

El Congreso ya aprobó US$ 35 millones de presupuesto fiscal para financiar parte de la cumbre, que se realizará en Cerrillos, Santiago, en diciembre de 2019.

Negocios

Millennials se preocupan más por acciones que otras generaciones

En lo que hay coincidencia en EEUU, independiente de la edad, es que la política nacional representa el mayor riesgo,

Negocios

Juventus se hunde en la bolsa tras quedar fuera de la Champions

Las acciones sufrieron una de las jornadas más negativas desde su debut bursátil. Los títulos cayeron luego de que el equipo italiano fuera eliminado del torneo continental.

Negocios

Alsacia-Express y Chile chocan ante el Ciadi

Los operadores de Transantiago se enfrentan en un juicio en Londres contra el Estado chileno. Ambas partes responsabilizan al otro de la crisis financiera de las empresas, que piden US$ 330 millones de indemnización.