Crónica

Conaset llama a tomar conciencia de los riesgos del uso del scooter

Luis Stuven dijo que los usuarios deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso del casco es obligación.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

El uso de los scooters como medio de transporte se ha ido haciendo cada vez más masivo y junto con ello, ha traído un aumento sostenido de los accidentes de tránsito por infracciones a la actual ley de tránsito.

Así lo reveló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Luis Alberto Stuven, quien señaló en entrevista con Pauta Final que el problema radica fundamentalmente en que los usuarios de scooters desconocen la normativa que los rige y que es la misma que se aplica actualmente a las bicicletas.

En su opinión, y de acuerdo a la ley, los usuarios de scooters deberán transitar por ciclovías y en caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada. El uso de la vereda no está permitido, salvo algunas excepciones, aseveró.

El uso del scooter se ha transformado en un medio de transporte cada vez más demandado por los chilenos, e incluso los municipios de Las Condes, Vitacura y La Reina implementaron el sistema de arriendo para su uso.

Luis Stuven aseveró que Conaset ha tenido conversaciones con Carabineros para aumentar la fiscalización, pero lo más importante a su juicio es la toma de conciencia de las personas sobre los riesgos que implica el uso de este tipo de transporte.

Los scooters, de acuerdo a la Ley de Convivencia Vial, son considerados vehículos no motorizados de una o más ruedas que pueden tener un motor y que alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Por tanto, el uso del casco es absolutamente obligatorio, según la normativa legal.

Escuche aquí la entrevista completa: 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Crónica

Subsecretario de Obras Públicas: "Estamos atrasados en infraestructura pública en el país"

Lucas Palacios dijo que buscan transformar el sector en un polo de desarrollo, a través de la mejora del sistema de transporte, aeroportuario y de pasos fronterizos.

Crónica

La situación del sarampión en Chile y de otras enfermedades "controladas"

La comunidad mundial está en alerta ante el aumento de casos de sarampión. ¿Cuál es el diagnóstico para males como la lepra, difteria y rabia?

Crónica

El argumento de la Suprema para rechazar la remoción de los tres ministros de la Corte de Rancagua

Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez se mantienen suspendidos de su cargo.