Economía

China tiene problemas con el dinero falso: parece demasiado real

El Banco Popular de China está actualizando la regulación para prevenir el vandalismo de sus billetes y el uso de su diseño con fines comerciales o ilícitos.

Por Bloomberg News

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

El banco central de China ha emitido una advertencia inusual el jueves: por favor, no quemen billetes de yuanes falsos.

El viernes, millones de chinos celebrarán el Festival de Qingming, el día de los muertos o de la limpieza de tumbas, en el que se conmemora a los familiares fallecidos. Parte de la tradición consiste en quemar dinero falso y modelos de objetos de papel en la creencia de que los ancestros podrán disfrutar de las versiones reales en el más allá. Las ofrendas de imitación abarcan todos los lujos posibles, desde automóviles caros hasta mansiones de minucioso diseño.

El problema es que los billetes de yuanes falsos se están pareciendo cada vez más a las versiones reales en los últimos años, lo que preocupa al Banco Popular de China, que está actualizando la regulación para prevenir el vandalismo de sus billetes y el uso de su diseño con fines comerciales o ilícitos.

"Por favor, compórtese cívicamente en las celebraciones, y no compre ni use sacrificios de papel impresos con diseños del renminbi", dijo la oficina de operaciones del banco central de China en un mensaje de texto al público el jueves, refiriéndose a la moneda nacional.

La oficina del banco en Shenzhen también advirtió la semana pasada que se impondrían multas de hasta 50.000 yuanes (US$ 7.451) a aquellas personas que utilicen el diseño del yuan ilegalmente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.

Economía

Cambio climático, el nuevo tema en el Chile Day

No solo crecimiento, inversión o Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha debido hacerse cargo de preguntas sobre el cambio climático en el Chile Day 2019 en Nueva York.

Economía

Crecimiento económico brasileño recibe doble mazazo

La actividad se ha visto obstaculizada durante meses por el alto desempleo, el debilitamiento de las inversiones y niveles de confianza dispares.