Negocios

Argentina se enfrenta a una realidad difícil de tragar

Los comensales trasandinos estarían comiendo cada vez más productos de carne de vaca proveniente de Brasil.

Por Gerson Freitas Jr.

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Argentina, una nación orgullosa por su carne de res, podría encontrar esto difícil de tragar: a medida que más de sus sabrosos cortes alimentados con pasto se envían a China, los comensales en sus hogares estarían comiendo cada vez más productos de carne de vaca proveniente de Brasil.

En San Jorge, un pequeño pueblo de la provincia argentina de Santa Fe, una planta que ahora opera la potencia brasileña Marfrig Global Foods SA procesa 30 camiones, o 750 toneladas métricas, de carne de res brasileña al mes para producir hamburguesas y salchichas para el consumo doméstico.

Esto no es ninguna sorpresa para Marfrig, empresa que completó la adquisición de Quickfood SA en Argentina a principios de este año, con el fin de derivar más carne argentina para la exportación, para aprovechar la creciente demanda china y un desplome del peso que hace que los envíos de Argentina sean más competitivos.

La brecha generada por el impulso de la exportación se está llenando con filetes más baratos de las plantas empacadoras de carne que no están autorizadas para enviar a China y otros destinos importantes. Ese es el caso de algunas de las plantas de Marfrig en Brasil, que ahora transportan suministros a San Jorge.

Como resultado, un tercio de las populares hamburguesas de Quickfood, Paty, que representan más de la mitad de las ventas minoristas argentinas, ahora se hacen a partir de la carne de res proveniente de las plantas empacadoras de carne Marfrig en Brasil. Esa porción está lista para subir, según Gustavo Kahl, director ejecutivo de la unidad.

"Estamos agregando valor a la carne brasileña mientras obtenemos mejores precios para la carne fresca argentina", dijo Kahl en una entrevista durante una visita a la planta de Quickfood en San Jorge esta semana. La adquisición de Quickfood aumentó la capacidad de Marfrig para administrar los suministros en América del Sur y puede generar márgenes significativamente más altos, dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Juventus se hunde en la bolsa tras quedar fuera de la Champions

Las acciones sufrieron una de las jornadas más negativas desde su debut bursátil. Los títulos cayeron luego de que el equipo italiano fuera eliminado del torneo continental.

Negocios

Alsacia-Express y Chile chocan ante el Ciadi

Los operadores de Transantiago se enfrentan en un juicio en Londres contra el Estado chileno. Ambas partes responsabilizan al otro de la crisis financiera de las empresas, que piden US$ 330 millones de indemnización.

Negocios

Inversionistas celebran compra de Despegar

Las acciones de la compañía avanzaron en Nueva York luego de que anunciara la intención de adquirir Viajes Falabella.

Negocios

Warner Bros. se suma a inversionistas en catálogo de Weinstein

El gigante de los estudios está invirtiendo en Spyglass Media Group, una empresa que compró los activos de Weinstein Co. tras la bancarrota del año pasado.