Crónica

Las líneas y los costos del Metro de Santiago en voz de De Grange

Nuevas líneas, extensiones, anuncios y polémicas. El desarrollo de un proyecto tras otro hacen que la columna vertebral del transporte capitalino sea un órgano dinámico y en constante expansión.

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

Actualmente, y habiendo cumplido 50 años de funcionamiento en 2018, el Metro de Santiago conecta 26 de las 32 comunas que componen la capital metropolitana.

Próximamente tres comunas santiaguinas se sumarán al trazado gracias a la nueva línea 7, cuya apertura está prevista para finales de 2025, según indica en Voces de la Gran Ciudad el presidente de Metro, Louis de Grange: Renca, Cerro Navia y Vitacura.

Conocido es que todas las comunas quieren que el servicio de ferrocarriles llegue a sus territorios, como dice con satisfacción el mismo presidente de la empresa. Lo Barnechea es un ejemplo reciente. Su alcalde, Felipe Guevara, inició una campaña para que el trazado de la futura línea llegue hasta La Dehesa.

Pero no es llegar y construir nuevas líneas y estaciones. La futura línea 7 considera 19 estaciones y una extensión aproximada de 25 kilómetros.

De Grange explica que el costo por cada kilómetro bordea los US$ 100 millones, es decir, una cifra aproximada de 66 mil millones de pesos chilenos. En cuanto al costo por estación, el presidente de Metro afirma que este varía según el tamaño. "Una estación por sí sola puede costar US$ 20 millones. Una intermodal más grande, con intercambio entre líneas, puede costar 40 [millones] o 50 [millones]", indica.

La columna vertebral

Con la llegada de RED, el Presidente Sebastián Piñera señaló que el Transantiago está quedando atrás, enfocando parte de su política de transportes en la ampliación de los trazados de Metro.

Louis de Grange comenta que considera un acierto que el Presidente Piñera pusiera sus fichas en el desarrollo de Metro. Recuerda que ya en la cuenta pública realizada el año pasado el Mandatario había anunciado la creación de las líneas 8, 9 y la extensión de la línea 4, además de la confirmación de la línea 7.

Política

Red: Hutt promete bajar la evasión y mejorar estándar del transporte público

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, prometió que Red, el nuevo sistema de transporte público en Chile, tendrá un estándar superior al Transantiago, con buses más modernos y un sistema de información al usuario más tecnológico e integrado.

"El Metro realmente modifica la ciudad, cambia los entornos, genera dignidad en las personas, la calidad de vida", comenta De Grange. "Vamos a pasar a duplicar la tasa de construcción de kilómetros de Metro por año", agrega.

La polémica Línea 10

Luego de que se inaugurara la línea 3 de Metro, en enero de 2019, el Presidente Piñera mencionó los próximos proyectos que se avecinan para la red de trenes metropolitanos.

Los primeros anuncios no llamaron la atención, pero al momento de mencionar una próxima Línea 10, la cara de los presentes, incluyendo al propio presidente de Metro, adquirió un nuevo gesto.

Louis de Grange asegura que el anuncio no lo tomó por sorpresa. "Esa es cara de estamos terminando el proyecto más grande de la historia de metro, los 22 km de la línea 3, viene ahora la línea 7, después la 8 y la 9", afirma. Lo que sí destaca es el voto de confianza que implica una nueva línea, "la confianza del país hacia Metro y del presidente hacia Metro", agrega.

"El mandato del presidente Sebastián Piñera fue básicamente exigirle al Metro el máximo que puede dar, en capacidad financiera, capacidad ingenieril y en capacidad de construcción. En este momento estamos al límite de todas nuestras capacidades", señala De Grange. "Conforme se va avanzando, se van haciendo los anuncios", recalca.

Líneas técnicamente objetadas

Otro aspecto que llama la atención del presidente de Metro fueron las conclusiones adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Social, entidad que aseguró que la información entregada sobre los trazados 8, 9 y ramal de la Línea 4, no hacía posible el determinar los costos y beneficios.

"Ellos pidieron aclarar unos ítems. Es una frase desafortunada. Sí se disponen los costos, pero ellos pueden pedir más información, y estamos en este proceso", dice el presidente de Metro. Asegurando que este hecho no implica bajo ningún caso un retraso en la ejecución del proyecto, y que incluso las Líneas 6 y 3 pasaron por lo mismo.

Calidad de vida

Cómo orientar los barrios al transporte

Expertos promueven un modelo de urbanismo que planifica las ciudades en torno a ejes de transporte público. El desafío está en los detalles, para que la ciudad trabaje como un sistema en su conjunto.

Microsismos

Julián González, uno de los fundadores de la agrupación "Víctimas de Metro de Santiago", comenta a PAUTA que, a pesar de las medidas de mitigación prometidas por Metro, las viviendas siguen sufriendo vibraciones constantes con el paso de los trenes.

"En la práctica que te vibren las ventanas, que las casas se muevan y que tu vivienda suene cada vez que pasa un tren, me imagino que bajo toda lógica uno podría pensar que eso está fuera de norma", afirma González, quien cuenta también que hoy en día es la Superintendencia de Medioambiente quien se encuentra revisando si se cumple con la norma.

Louis de Grange señala que efectivamente existen tales vibraciones, "pero en sectores muy acotados. Todos los metros del mundo, con ruedas metálicas, pasan por eso".

Asegura que estas vibraciones se mantienen dentro de la norma permitida, pero que cada tres minutos aproximadamente es posible percibir los pequeños sismos que generan cierta incomodidad.

Revise la entrevista completa con Louis de Grange en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

Crónica

Mañalich baja el perfil a los dichos de la Asociación de Isapres

El exministro de Salud dijo que Rafael Caviedes solo manifestó un "temor ante el oportunismo" de algunas personas que se "saben enfermas" e ingresan a una isapre como beneficiario.

Crónica

Ministra Hutt y restricción de dos dígitos: "No tenemos convicción de que sea la mejor alternativa"

La titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que están dando cumplimiento a un plan de descontaminación del gobierno anterior, pero se inclina más por una reconversión tecnológica.