Calidad de vida

¿Cómo evitar los efectos del cambio de hora?

No dormir siesta, mantener los horarios de las comidas, y evitar el alcohol y azúcar son algunas de las recomendaciones para disminuir los efectos metabólicos.

Por Francisca Rivera

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

La noche de este sábado se realizará el cambio de hora correspondiente a la temporada otoño-invierno. Esto significa que cuando sean las 00:00 horas, el reloj se deberá atrasar para que sean nuevamente las 23:00 horas. La única zona geográfica que no debe realizar el cambio es la región de Magallanes, ya que ahí el horario de verano se mantiene durante todo el año.

Alejandra Goity, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) e investigadora del Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio conversó con La Invención del Futuro sobre los efectos en el sueño y el sistema metabólico de este ajuste en los horarios y explicó que debido a que todos tenemos un reloj interno que nos dice qué hora del día es, tanto para niños como para adultos, es muy importante despertar con luz de día.

"Lo que es realmente importante es que las horas de luz sean en la mañana cuando nosotros nos despertamos, en las tardes, para la biología da un poco lo mismo, lo importante y lo fundamental son esas horas de luz en las primeras horas, que nos hagan despertar, eso es lo que sincroniza nuestro reloj y le dice a nuestro organismo la hora del día que es", aseguró. Entre las recomendaciones para evitar los efectos negativos del cambio, recomendó evitar las siestas, mantener los horarios de las comidas y restringirse en el consumo de azúcar y alcohol.  “Hay que forzar al sistema: ya lo movimos de lo que estaba acostumbrado y ahora tenemos que ayudarlo” sentencia.

Revise la entrevista completa a Alejandra Goity

foto podcast

Alejandra Goity

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Parque Bicentenario Cerrillos, más allá de la COP25

Pablo Allard explica en Un día perfecto que la realización de la COP25 en el Parque Bicentenario Cerrillos se podría vincular a los planes de infraestructura necesarios para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 y la gran apuesta de Chile como candidato al Mundial 2030.

Calidad de vida

"Nuestro Planeta", el documental de Netflix que celebra el mundo natural

En Un Día Perfecto conversamos con Ignacio Walker, uno de los directores de fotografía de la serie "Nuestro Planeta" recién estrenada en Netflix. El documental "tiene un mensaje fuerte de conservación y de cómo el impacto que nosotros hemos hecho al planeta afecta al sistema planetario completo", adelanta Walker.

Calidad de vida

La deuda habitacional que afecta a 2,2 millones de chilenos

Un informe de la CChC cifró en 730.000 viviendas el déficit habitacional, un aumento del 13% respecto de la última medición. El principal responsable: el alza del allegamiento.

Calidad de vida

El impacto en las calles de esos pequeños vehículos eléctricos

El número de monopatines eléctricos no para de crecer. Esto escapa del contexto nacional y tiene a miles en el mundo preguntándose: ¿por dónde deberían transitar?