Economía

IPC de marzo sorprende levemente al alza

La inflación se aceleró un 0,5% respecto al mes anterior, una cifra por sobre el pronóstico promedio de 0,4% de los analistas.

Por Daniela Guzman

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

El mes pasado, los precios al consumidor de Chile se incrementaron al ritmo más rápido en más de un año debido a los altos precios de los alimentos y la educación.

La inflación se aceleró un 0,5% en marzo respecto al mes anterior, según un informe publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas, sobre el pronóstico promedio de 0,4% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Los precios para el consumidor crecieron un 2% respecto al año anterior, alcanzando el nivel más bajo del rango objetivo oficial.

Ideas clave

Los precios de la educación subieron 4,5% en marzo, coincidiendo con el inicio del año académico en Chile. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,8% respecto al mes anterior, mientras que los precios del tomate subieron un 12,7% y los de limón un 12,2%. Los precios de la energía bajaron un 0,1% en el mes. La tendencia de la caída de los precios de la energía debería ser transitoria, Felipe Hernández, un economista de Bloomberg. Los costos del transporte se redujeron en 1,1%, incluyendo una caída de 19,7% en el transporte de autobuses urbanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.

Economía

Cambio climático, el nuevo tema en el Chile Day

No solo crecimiento, inversión o Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha debido hacerse cargo de preguntas sobre el cambio climático en el Chile Day 2019 en Nueva York.

Economía

Crecimiento económico brasileño recibe doble mazazo

La actividad se ha visto obstaculizada durante meses por el alto desempleo, el debilitamiento de las inversiones y niveles de confianza dispares.