Crónica

Las imágenes del proyecto Alameda-Providencia

PAUTA conoció las imágenes del tramo 1 del proyecto que ejecutaría el cambio en la infraestructura del eje santiaguino y que el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Transportes desecharon.

PAUTA

Por Gabriela Hormaechea

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

Después de meses de acusaciones cruzadas acerca de la vialibilidad del proyecto que reformaría el Eje Alameda-Providencia, PAUTA tuvo acceso a las imágenes que por primera vez revelan cuáles son las características del diseño ganador.

Las fotos muestran el diseño final del proyecto Nueva Alameda Providencia que fue presentado por la oficina de arquitectos Lyon-Bosch-Martic para el tramo 1 del proyecto. Ese segmento va desde Exposición hasta Las Rejas, por la Alameda. El tramo 1 del proyecto no logró la rentabilidad social necesaria, pues consiguió un 3,8% y no el 6% necesario para avanzar en su ejecución.

Es un diseño con dos pistas centrales limpias para el tránsito de micros y dos carriles para automóviles particulares, en cada lado de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

Crónica

Eje Alameda-Providencia: "Si bajamos los costos, capaz que tengamos una solución"

La ministra Gloria Hutt, asegura que se necesita una propuesta con rentabilidad social y menores costos que priorice a buses.

Los cuestionamientos que surgieron respecto a este tramo desprenden que se estaría construyendo un corredor de buses, con una disminución en el espacio peatonal, sin ciclovías. El Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Transportes desecharon finalmente el proyecto, aunque mantendrían el tramo cero (Nudo Pajaritos) y se evaluaría la remodelación urbana del tramo 1.

Lo que muestran las fotos en poder de la Intendencia de Santiago evidencia un cambio hacia el centro para la pista "Solo Bus" (no un corredor como en avenida Grecia o Independencia); ampliación de las veredas, ya que los paraderos se trasladan al bandejón central; aumento en la arborización del parque, y una ciclovía.

Visión parcial del tramo 1. Alameda frente a los hospitales. Crédito: PAUTA

Visión parcial del tramo 1. Alameda con General Velásquez. Crédito: PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

Crónica

Mañalich baja el perfil a los dichos de la Asociación de Isapres

El exministro de Salud dijo que Rafael Caviedes solo manifestó un "temor ante el oportunismo" de algunas personas que se "saben enfermas" e ingresan a una isapre como beneficiario.

Crónica

Ministra Hutt y restricción de dos dígitos: "No tenemos convicción de que sea la mejor alternativa"

La titular de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que están dando cumplimiento a un plan de descontaminación del gobierno anterior, pero se inclina más por una reconversión tecnológica.