Ocio

El Cáliz Secreto: intriga y misterio histórico contado por Francisco Ortega

El escritor visita Un Día Perfecto para hablar de su nuevo libro que mezcla política, religión, conspiraciones, conflicto mapuche y empoderamiento femenino.

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

Tener en las manos un libro de Francisco Ortega es tener la posibilidad de sumergirte en una historia de emoción e intriga. El Cáliz Secreto es el décimo cuarto libro del escrito chileno que mezcla una novela histórica y un thriller, con el fin de ser un espejo de la actualidad a través de la ficción.

"Lo empecé a escribir el 2015, porque es más largo e implicó viajes y un montón de cosas. Es un trabajo más pesado, ya que el libro es básicamente un thriller y una novela histórica ambientada en 1890 que parte de un hecho real como lo es la presencia de Gustave Verniory, el belga que construyó los puentes en la Araucanía", afirma Ortega en Un Día Perfecto.

A diferencia de sus otros trabajos, El Cáliz Secreto se caracteriza por contener temas como política, religión, conspiraciones, el conflicto mapuche y mucha presencia femenina mediante sus protagonistas. "De todos los libros que he escrito este es el más político. Tiene una mirada que no es ni de derecha ni de izquierda, sino que sostiene la tesis de que la extrema izquierda y la extrema derecha son lo mismo", comenta el escritor.

Una mirada Feminista

Algunas críticas señalan que el libro se aprovecha de lo en boga que está el movimiento feminista en la actualidad. Sin embargo, Ortega se desmarca de ellas aseverando que comenzó a escribir el material cuando el tema no estaba en la palestra.

"Alguien dijo que es bien oportunista sacar una novela protagonizada por mujeres después de la ola feminista, pero este libro yo lo entregué en agosto del 2018 y lo empecé a escribir en 2015. Siempre el libro fue protagonizado sólo por mujeres, esa fue la idea en 2014, antes de que viniera la ola feminista", asegura el escritor.

Revise la entrevista a Francisco Ortega en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

¿Cómo tiene que ser un buen sandwich tradicional chileno?

El chef Álvaro Barrientos presentó su último libro con el que muestra las recetas en pan más típicas del país: "Sé que este libro en 50 años más va a seguir ahí".

Ocio

El primer Far Cry cumple 15 años

El shooter creado por Crytek y distribuido por Ubisoft inició una de las sagas más populares de los últimos años. De hecho, llegó a vender 800 mil unidades en el primer año. Mira un nuevo capítulo de Arcade con Alejandro Alaluf.

Ocio

Los 30 años de Cantando Aprendo a Hablar

Pamela Cotorás, una de las fundadoras del grupo musical, conversó en Un Día Perfecto sobre su trayectoria y trabajo en torno a la fonoaudiología. Además, contó del evento de los 30 años el domingo 5 de mayo en el Teatro Oriente.

Ocio

Thanos, el villano sustentable

Pocos villanos han tenido una presencia tan potente en la pantalla grande como Thanos, el morado personaje encarnado por Josh Brolin en las última película de los Avengers.