Negocios

Producción mundial de vino repunta y registra máximo en 15 años

El número de botellas elaboradas aumentó en un 17%, hasta unas 39.000 millones gracias al impulso desde Francia, Italia y España.

Agencia Uno

Por Rudy Ruitenberg

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

La producción mundial de vino se recuperó en 2018 y llegó a su nivel más alto en 15 años, lo que podría brindar alivio a los consumidores luego de que el mal tiempo redujera el volumen del año anterior a un mínimo en más de dos décadas y elevara los precios.

La cantidad de vino producido aumentó en un 17%, hasta el equivalente a unos 39.000 millones de botellas, señaló el jueves la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con sede en París. La producción superó lo proyectado por el grupo en octubre, con volúmenes que sorprendieron al alza en Italia, Francia y España.

Italia se mantuvo como mayor productor mundial en 2018 y su producción se disparó un 29%. Las principales naciones vinícolas europeas tuvieron condiciones meteorológicas muy buenas para las uvas, "a diferencia de 2017, que acumuló condiciones desfavorables durante la temporada de producción", explicó la OIV.

La caída productiva en 2017 se tradujo en precios más altos el año pasado, según Pau Roca, director general de la OIV. El valor de las exportaciones mundiales de vino aumentó un 1,2% a 31.000 millones de euros (US$ 35.000 millones) en 2018.

El área mundial de viñedos mostró poca variación en la temporada pasada y la siembra en China e Italia compensó las vides arrancadas en Estados Unidos y Argentina. Algunos viñedos de California resultaron dañados debido a una sequía que obligó a los agricultores a priorizar cultivos de mayor rendimiento, como las almendras, consignó la corredora internacional de vinos Ciatti.

Los productores del hemisferio sur han tenido un comienzo menos favorable en 2019 y se espera que los volúmenes disminuyan en Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica, añadió la OIV. Como algunos países se encuentran en medio de la recolección de uvas, las perspectivas se basan en estimaciones iniciales, aunque está claro que la producción de la región "no es exactamente buena", precisó Roca.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El uso estratégico de datos, un paso adelante en big data

Todo está en los datos, parece ser el nuevo enfoque de negocios. Por eso las empresas luchan por obtenerlos y usarlos. Europa ya cambió la legislación al respecto.

Negocios

Los ejecutivos alargan cada día más su "vida útil"

Antes era difícil que un gerente sobre 55 años pudiera reubicarse. Pero hoy es muy distinto. "Nuestro niño símbolo es Nelson Pizarro, de Codelco", afirma el socio de Egon Zehnder, Luis Hernán Cubillos.

Negocios

Familias ricas propician auge de bonos más riesgosos en Chile

Las tasas están cayendo a nivel mundial, lo que motiva a las compañías a aprovechar los menores costos de endeudamiento y a los inversionistas a buscar rendimiento.

Negocios

La locación, la logística y los recursos de la organización de la COP25

El Congreso ya aprobó US$ 35 millones de presupuesto fiscal para financiar parte de la cumbre, que se realizará en Cerrillos, Santiago, en diciembre de 2019.