Economía

Hacienda apura acuerdo para nuevo Consejo Fiscal

Los cinco integrantes del organismo autónomo deben ser ratificados por el Senado y el plazo para ello vence el miércoles 17 de abril. La gran duda es quien representará a la sensibilidad de centroizquierda.

Por Marcela Gómez

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

Luego de lograr la aprobación de la idea de legislar en la Reforma Tributaria, en Hacienda no descansan: ya iniciaron contactos con senadores de oposición, no sobre ese tema, sino sobre una importante votación que debiera ocurrir a más tardar el miercoles 17 de abril próximo.

Se trata de los cinco integrantes del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), entidad técnica que apoya al Ministerio de Hacienda en materias fiscales, creado por la Ley N°21.148, que sustituirá al organismo  creado por decreto y que funciona desde 2013. Precisamente, el nombramiento de sus consejeros a propuesta del Presidente de la República y ratificados por el Senado sellará el cambio de una instancia asesora a otra autónoma.

Economía

Hacienda renueva el Consejo Fiscal ad portas del cambio legal del organismo

En una carta el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, les agradece su participación a los cinco integrantes del consejo. Es probable que así concluya el período de los miembros más críticos.

La propuesta presidencial no será fácil: se trata de cinco expertos en temas fiscales y presupuestarios con un adecuado perfil técnico, que deben ser presentados y votados como un todo, en una sesión especialmente convocada para ese efecto. Al presentar al grupo, en que según la ley "deberán estar representados ambos géneros", se identificará a los consejeros que durarán uno, dos, tres, cuatro y cinco años en sus cargos. Una vez aprobados por el Senado, el Presidente Sebastián Piñera elegirá entre ellos al consejero que presidirá la instancia.

Esta fórmula obliga a tener el grupo visado con los senadores antes de que el oficio correspondiente llegue al Congreso. Las primeras conversaciones ya partieron, confirman senadores consultados, que aclaran que en general la aspiración de Hacienda es a prolongar el mandato de los actuales consejeros: Klaus Schmidt Hebbel (presidente), Gonzalo Sanhueza, Andrea Tokman, Aldo Lema y Jorge Rodríguez Cabello

"Me parece que el actual consejo ha cumplido hasta ahora de buena manera con su tarea. En ese sentido creo que no hay dos opiniones, pero no sé todavía cuáles son los nombres precisos que el Gobierno va a proponer", comenta el senador integrante de la Comisión de Hacienda Juan Antonio Coloma (UDI). Informa que este tema aún no ha sido conversado con Hacienda, lo que seguramente ocurrirá el lunes próximo en el tradicional almuerzo parlamentario en Teatinos 120.

Los integrantes del CFA Jorge Rodríguez, Klaus Schmidt Hebbel, el ministro Felipe Larraín, Andrea Tokman y Gonzalo Sanhueza. En la imagen no figura el consejero Aldo Lema. Crédito. Ministerio de Hacienda

Para la oposición, el problema es que en ese grupo sólo identifican a un economista con la centroizquierda: el exsubdirector de la Dirección de Presupuestos Jorge Rodríguez (Indep.), quien tiene todo el respaldo para ser ratificado debido a su sólido conocimiento del tema y a que representa bien la sensibilidad de centro.

Pero en la oposición aspiran a elevar su representación en el CFA. "Hoy estamos 4 a 1", dice el senador Carlos Montes (PS), quien afirma que en el mundo PS-PPD "ha habido conversaciones y estamos evaluando distintas alternativas". Esto, ya que desde el Gobierno solicitaron propuestas para construir la nómina. El senador dijo que esos nombres "deberían estar listos pronto, incluso antes del lunes próximo".

Añade que están especialmente interesados en proponer una mujer "que aporte diversidad", pero que en general lo que más les preocupa es que los futuros consejeros "sean gente de calidad, objetiva y seria. No sirve un consejo con una mayoría que quiere simplemente hacer lo que el Gobierno pide, o sea que no tenga autonomía y contradiga así su misión principal. Esperamos que las evaluaciones sean lo más rigurosas posibles".

Coincide el senador Coloma, quien afirma que en estos temas fiscales y presupuestarios "no funciona mucho la lógica partidista. Aquí funciona que sea gente de primera línea, capaz de hacer un buen cálculo de los indicadores y que pueda representar cualquier falencia que pueda existir en materia fiscal".

Desde Hacienda informaron que están dentro del plazo para formular la propuesta y señalaron que los anuncios se harán oportunamente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Dudas sobre triunfo electoral disparan ola vendedora en Argentina

La posibilidad de un virtual empate entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre provocó una nueva caída del peso.

Economía

Reforma a Fonasa permitirá que hombres sean carga de sus cónyuges

El proyecto de ley establece que el impedimento actual atenta contra la igualdad garantizada en la Constitución. El ajuste implica un costo fiscal de US$1,3 millones en régimen, siendo la única medida de este proyecto que tiene costo para las arcas del Estado.

Economía

Reforma previsional de Brasil supera su primer obstáculo

El proyecto es uno de las principales iniciativas del gobierno y tiene el objetivo de enderezar las deterioradas cuentas públicas del país y reducir su deuda.

Economía

La novedad de los proyectos de ley: ahora tendrán un Informe Regulatorio

La medida, que profundizará el alcance de las propuestas y reemplazará a los informes de Productividad, es parte de la agenda de simplificación regulatoria del Gobierno que busca eliminar leyes obsoletas y tener normas más coherentes con el nivel de desarrollo del país.