Política

Ley de migración: el debate que se viene

La nueva ley está ad portas de enfrentar su discusión en el Senado. Una serie de organizaciones de la sociedad civil intentan influir en el debate. El Gobierno, en tanto, defenderá el "corazón" de de su proyecto.

Por Josefina Ríos

Viernes 12 de abril de 2019

A+ A-

Aprobada en medio de una gran polémica por la Cámara de Diputados en enero pasado, la nueva ley de migraciones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera ahora debe revisarse en el Senado. Se espera que de aquí a seis meses el trámite esté terminado.

No obstante, es bastante posible que en este periodo se realicen indicaciones al proyecto. En esta línea, 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Servicio Jesuíta a Migrantes, Fundación Probono, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos UDP, entregaron un documento que incluye cinco propuestas que consideran fundamentales.

La iniciativa está siendo revisada por la oposición. Sin embargo, desde el gobierno no la miran con buenos ojos, pues aseguran que las medidas propuestas atacan al corazón mismo del proyecto que busca "ordenar la casa" y gestionar un flujo migratorio ordenado.

¿De qué se tratan las medidas propuestas? ¿Cuál es la postura de La Moneda? Sobre esto conversamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.