Ciencia y Tecnología

"De los desastres nos acordamos cuando ocurren"

Sobre desastres naturales y el fortalecimiento de la institucionalidad chilena en este ámbito, conversamos con Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.

Por Francisca Rivera

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

Sismos, incendios, marejadas e incluso tsunamis son parte de los desastres naturales a los que Chile se ha enfrentado en su historia. Pese a que para algunas de estas catástrofes pareciera que el país está bastante preparado, la ley que fortalece la institucionalidad en la gestión del desastre, sigue pendiente en el Congreso. "De los desastres nos acordamos cuando ocurren" comenta Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), para intentar explicar el por qué de esta demora.

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

"Son distintas prioridades sobre la mesa y los recursos son limitados, así este tema va quedando postergado" explica y como ejemplo, cuenta que en el marco de una comisión presidencial -creada para entregar evidencia científica en esta materia - se logró demostrar que invertir en resilencia tiene un beneficio futuro para el país. "El problema es que ese beneficio no se sabe exactamente en qué ventana de tiempo va a ocurrir. No tienes la certeza de que tu inversión va a tener un retorno el día de mañana, o en los cuatro años que dura un gobierno, entonces obviamente eso se va postergando", asegura Cienfuegos.

Revise la entrevista completa con Rodrigo Cienfuegos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.