Negocios

Rentabilidad de las distribuidoras eléctricas bordea el 5,5%

El Gobierno busca reducir el techo de 10% y acaba de ingresar un proyecto al Congreso. El economista Jorge Quiroz explica que esta cifra es mucho más baja y no está garantizada.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

No sólo por el cambio de los actuales medidores a nuevas unidades inteligentes han estado en la noticia las empresas de distribución eléctricas. El Gobierno anunció un proyecto de ley con suma urgencia que rebaja la rentabilidad de estas compañías, el que ingresó este martes 23 de abril a las comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La ley eléctrica, que separa el sistema en generación, transmisión y distribución, data de 1982. "En generación, la regulación siempre ha reconocido que es susceptible que haya competencia, libre entrada, etcétera. En cambio distribución y transmisión son lo que en economía se llama monopolios naturales; o sea, el tamaño de mercado y las economías de escala hacen que en una determinada área sólo pueda existir una empresa", explica Jorge Quiroz, fundador y socio principal de Quiroz & Asociados.

Quiroz explica que en el sistema hay actualmente 316 generadores. "En generación la competencia ha existido y es aun más intensa que antes", expresa. "La transmisión son las grandes líneas de altas tensiones que llegan hasta a las ciudades, y después en las ciudades está la distribución", añade.

Respecto de la distribución, Quiroz señala que hay confusión en la opinión pública. "Cuando se habla de rentabilidad, lo que el regulador hace es hacer competir a la empresa real con una empresa modelo", explica. En la última regulación, para el período 2016-2020, la tasa de rentabilidad fue de 7,55% antes de impuestos. "Lo que quiere decir que después de impuesto es del orden de 5,5%", apunta.

"La gente escucha 'oye, las empresas tienen una rentabilidad asegurada del 10%'. Falso, la rentabilidad es del 5,5%. Si ustedes revisan las dos empresas abiertas en bolsa que hay, se van a encontrar con tasas, en la contabilidad, utilidad sobre capital […] entre el 3% y el 5%", explica Quiroz.

Respecto del proyecto para bajar la tasa de rentabilidad de las distribuidoras, Quiroz afirma que el proceso "se ha descarrilado un poco". "No se puede hablar de rentabilidad sin hablar del proceso completo de tarificación. […] La rentabilidad tiene que condecirse o ser consistente con el proceso completo", afirma.

Quiroz indica que el sistema chileno tiene peculiaridades que hacen que no sea comparable con la realidad de otros países. "La peculiaridad principal es que aquí en Chile se garantiza una rentabilidad a una empresa modelo. Y como es una empresa modelo, que invierte sólo en lo indispensable, está sujeta al riesgo de obsolescencia", señala.

El economista destaca la importancia cada vez mayor que está teniendo la generación distribuida, una nueva tendencia en que cada usuario genera para sí mismo. "Todo lo que tenga una superficie grande en el techo es susceptible de tener energía distribuida", afirma, refiriéndose a instalaciones de supermercados y centros comerciales.

El especialista en temas regulatorios plantea su preocupación por la señal que este tipo de regulaciones da a los inversionistas extranjeros. "Hoy día una empresa que venga a adquirir una empresa o a invertir en Chile se encuentra primero con la incertidumbre de que no sabe cuánto impuesto va a pagar, porque está en discusión la Reforma Tributaria; después se encuentra con que las tasas de retorno de las empresas pueden cambiar […] Tercero, es una propuesta que no está en el contexto de un estudio completo y coherente, que es lo que se estaba haciendo antes", enumera. "Hoy día son proyectos que son muy difíciles de evaluar", sentencia Quiroz.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El bloqueo a los planes internacionales de Latam

La Corte Suprema anuló, por unanimidad, una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que permitía un acuerdo comercial conjunto de la firma chilena con otras aerolíneas globales.

Negocios

Si quiere ganar mucho dinero, San Francisco es mejor que Zúrich

El vertiginoso crecimiento de las empresas tecnológicas ha impulsado a la ciudad estadounidense por sobre algunas de las principales localidades europeas.

Negocios

JPMorgan dice que repunte del bitcoin se parece a ciclo de 2017

En esa ocasión el avance de la criptomoneda anticipó una fuerte caída. El rally ha comenzado este mes y la moneda ha avanzado cerca de 50%.

Negocios

Locura por carne vegana convierte a ejecutivos en millonarios

Beyond Meat, que desató la locura con su debut en bolsa, pronto alcanzaría la capitalización bursátil de Pilgrim's Pride, la tradicional firma de carne.