Economía

Reforma previsional de Brasil supera su primer obstáculo

El proyecto es uno de las principales iniciativas del gobierno y tiene el objetivo de enderezar las deterioradas cuentas públicas del país y reducir su deuda.

Bloomberg

Por Samy Adghirni

Miércoles 24 de abril de 2019

A+ A-

La reforma de las pensiones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, superó su primer obstáculo legislativo en una votación del Congreso muy atrasada, renovando las esperanzas de que el ex capitán del Ejército puede volver a encarrilar la economía.

Después de un debate a veces tenso que duró más de ocho horas, el Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados decidió por 48 votos a favor y 18 en contra que el proyecto de ley es constitucional y puede continuar en el Congreso. La votación tuvo lugar después de que el Gobierno cediera a demandas del partido centrista y modificase varios puntos de la ley.

Bolsonaro aún se enfrenta a un largo camino para lograr la aprobación final a la propuesta, que tiene el objetivo de enderezar las deterioradas cuentas públicas del país y reducir la deuda. Por delante quedan meses de debate y no menos de seis votaciones en ambas cámaras del Congreso antes de que el proyecto de ley pueda convertirse en ley. Hay señales de que el prolongado proceso ya está impactando los mercados financieros, ya que los activos brasileños han cedido algunas ganancias registradas después de la presentación del proyecto de ley en febrero.

Al tratarse de una enmienda constitucional, la ley de pensiones necesitará el apoyo de 308 de los 513 diputados del país en dos votaciones distintas y, posteriormente, de 49 de sus 81 senadores en dos votaciones adicionales. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, ha dicho en una entrevista este mes que espera que la propuesta sea aprobada para agosto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Chile alista la llegada de algunos de los CEO más importantes del mundo

Desde Mark Zuckerberg hasta Donald Trump podrían visitar el país en noviembre para participar del foro APEC y del APEC CEO Summit.

Economía

La violencia marca el quinto día de huelga en Chuquicamata

Una paralización prolongada podría tener un impacto mayor en Codelco, ya que Chuquicamata procesa todo el mineral de la división norte de la estatal.

Economía

Energías renovables generarán el 50% de la electricidad mundial en 2050

La generación a carbón será la gran perdedora en la composición de la matriz mundial: su participación caerá desde el 37% actual a un 12% en 2050.

Economía

Colliers: "Los precios de los departamentos van a seguir subiendo"

Reinaldo Gleisner asegura que por el alza de los valores se producirá una crisis, ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir la compra de departamentos.