Calidad de vida

Los desafíos de la siquiatría: darle nuevas herramientas a los esquizofrénicos

El siquiatra Pablo Gaspar comenta cuáles son los tratamientos y en qué consiste el plan nacional para enfrentar esta enfermedad.

Por Bárbara Campos

Domingo 28 de abril de 2019

A+ A-

La esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo, que afecta al 1% de la población en Chile. "Parte precozmente y se desarrolla el síntoma clínico en la adolescencia. Lo más complejo es que esta persona inicia un cambio muy relevante que dura por mucho tiempo", explica Pablo Gaspar, siquiatra de Clínica Alemana

En entrevista en Un Día Perfecto, el especialista destaca que "las medidas preventivas" son el principal foco de trabajo en Chile en torno a esta enfermedad, pues algunas de sus caracterizas como las alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, entre otros, afectan el día a día de los pacientes. 

En este sentido, asegura que para los siquiatras el desafío actual es entregarle a las personas con esquizofrenia "una mejor calidad de vida, que puedan encontrar un trabajo, tener una vida estable y ser autónomos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Compostaje: el próximo paso en reciclaje de las familias chilenas

El 50% de la basura de un hogar promedio son residuos orgánicos. El Gobierno impulsa una campaña para separar estos restos de envases y plásticos, evitando su mezcla en los rellenos sanitarios.

Calidad de vida

Los lugares imperdibles para un fin de semana familiar

Este 25 y 26 de mayo se celebra la vigésima versión del Día del Patrimonio. Hay más de 1.900 lugares para visitar de forma gratuita.

Calidad de vida

Admirar Chile con la extrañeza de Miguel Laborde

El columnista de "El Mercurio" invita a ver las bellezas urbanas y naturales del país como si fuéramos extranjeros.

Calidad de vida

Cuánto se ha avanzado en equidad en las tareas de cuidado de los niños

Pese a que los hombres perciben que tienen un rol más activo, las cifras muestran que las mujeres siguen siendo las mayores responsables.