Deportes

¿Gary Medel es irremplazable en la Selección Chilena?

El capitán de la Selección Chilena sufrió una rotura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho y estará, al menos, cuatro semanas fuera de las canchas.

Agencia Uno

Por Raúl Toledo

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

Hace una semana, el volante del Besiktas Gary Medel fue portada del diario deportivo Takvim. En la página principal del medio turco informó que el mediocampista chileno es seguido desde Boca Juniors con la mente puesta en la próxima temporada. Además, el mismo medio, en ediciones posteriores, anunció que el volante está en los planes desde el Calcio por la Sampdoria y el Parma, respectivamente.

Crédito: Diario Takvim

Sin embargo, la suerte de Medel cambió de la noche a la mañana. El 22 de abril, el exjugador de la Universidad Católica actuó 45 minutos en la victoria del Besiktas por 2-1 sobre el Sivasspor. Una fuerte entrada marginó del segundo tiempo al volante, quien posteriormente fue evaluado por los médicos del club turco y el diagnóstico entregado no fue muy alentador: rotura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho.

El pronto estreno de la Selección

La Selección Chilena prepara su debut en la Copa América el próximo 17 de junio ante Japón en el Estadio Morumbi. A unos cincuenta días del inicio del certamen continental, ¿estará Medel listo para afrontar este desafío? ¿Sentirá el equipo chileno su ausencia como líder y capitán?

En el plano clínico, Manuel Pellegrini, traumatólogo especialista en tobillo y pie de la Clínica Universidad de los Andes, dice que "estas lesiones se clasifican en estables o inestables. Según lo reportado en Turquía es algo parcial y está dentro de lo denominado estable. Sabemos que Medel es un súper deportista, con carácter, y no tendrá problemas para estar en la Copa América. En el peor de los casos, una lesión de este tipo tiene un plazo de recuperación entre cuatro y seis semanas".

El kinesiólogo de la Selección Chilena Marcelo Vargas, en diálogo con Pauta con Juego, argumenta que "conozco a Gary desde que estaba en la Universidad Católica. Es un superdotado y jamás tuvo problemas para volver a la actividad, luego de una lesión. Tengo la íntima esperanza de que no debiese tener problemas".

Recambio y fe

Clínicamente, el diagnóstico para Gary Medel es favorable. En Turquía, el actual capitán de Chile realizará una recuperación funcional. El jugador no dejará de lado la parte física, clave de cara al inicio de la Copa América en Sao Paulo. Si el líder del equipo nacional sufre una recaída, ¿quién puede reemplazar al volante del Besiktas?

Para el exseleccionador nacional Jorge Garcés, Medel es un jugador único en lo futbolístico y proyecta a varios jóvenes para suplir al capitán chileno. "Nosotros no podemos darnos el gusto de prescindir de elementos como Gary. Él irradia mucha energía y siento que es irremplazable. Si Medel tuviese algún inconveniente de cara a la Copa América, Benjamín Kuscevic es una gran alternativa. Tiene buen juego aéreo, experiencia en torneos internacionales y está en un buen nivel. También, Guillermo Maripán está capacitado y Gonzalo Jara, igualmente, debe tener una nueva chance en la Selección Chilena. En Argentina está rindiendo en Estudiantes de la Plata", dice a PAUTA.

Deportes

El valor de mercado de La Roja la deja muy lejos de pelear la Copa América

El hincha demanda mejores resultados al equipo de Rueda, sin embargo, la valorización actual de los jugadores chilenos es un tercio menos que hace tres años.

Asimismo, el actual técnico de Deportes Valdivia y exjugador de la Selección, Jorge Aravena, manifestó que "Medel, por los plazos establecidos de recuperación, va a llegar muy justo a la Copa. Creo que, por su carácter y buen juego, Gary es un pilar de la Roja. Hay que tener en consideración a varios jugadores, entre ellos a Kuscevic, quien está capacitado para estar en la Selección. También el entrenador Reinaldo Rueda debe considerar a Enzo Roco e Igor Lichnovksy. Son buenos elementos para ir a Brasil. Chile, sin Medel, pierde muchísimo. Él es un jugador todoterreno y, sin su presencia, sin duda el equipo lo resiente".

Esta temporada, Medel disputó 23 partidos en la Superliga turca y no marcó goles. En la Selección Chilena, el actual capitán registra 118 actuaciones y suma siete tantos. Además, con el equipo nacional tiene en su palmarés dos Copas America y una final de Copa Confederaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

El mundo se sorprende con el estreno de la Roja

Tras golear a Japón, las casas de apuesta han bajado un 25% la cuota a que Chile termina como campeón de la Copa América 2019.

Deportes

Ecuador, un equipo que dejó atrás sus mejores tiempos

La Tri solo tiene un jugador en las grandes ligas del mundo y hace varios años que dejó de ser un equipo de temer en el continente. En su debut ante Uruguay quedó en evidencia su triste presente.

Deportes

Villanueva: somos un equipo competitivo, pero muy lejos de Colombia y Uruguay

José Luis Villanueva, de Pauta de Juego, comenta el nivel de los jugadores y el futuro de Chile tras la goleada sobre los japoneses en el debut por Copa América.

Deportes

Las mejores imágenes del triunfal debut de Chile

La Roja demostró que es un equipo que en Copa América eleva su nivel y terminó derrotando por 4-0 a un aguerrido Japón. (Fotos: Agencia Uno)