Economía

Dudas sobre triunfo electoral disparan ola vendedora en Argentina

La posibilidad de un virtual empate entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre provocó una nueva caída del peso.

Bloomberg

Por Justin Villamil y Aline Oyamada

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

La moneda de peor rendimiento del 2019 se ha desplomado de nuevo, los rendimientos de los bonos escalaron al nivel más alto desde la última vez que el país estuvo en default y el índice bursátil de referencia se hundió a un mínimo de cuatro meses.

Bienvenido a Argentina, donde el doble golpe de un repunte del dólar y una encuesta electoral que muestra al actual líder empatado con su antecesora populista, ha hundido de nuevo los activos de un país que lucha por recuperarse.

Los inversionistas atribuyen principalmente la culpa al dólar, cuyo avance el miércoles 24 de abril hacia un máximo de 2019 espantó las apuestas alcistas en activos de riesgo y envió al indicador MSCI de monedas de mercados emergentes hacia la racha de pérdidas más prolongada en más de un mes. Asimismo, la encuesta publicada el lunes 22 de abril por Elypsis, de Buenos Aires, avivó el temor a que Cristina Fernández de Kirchner tenga una posibilidad real de derrotar al presidente promercado Mauricio Macri.

Aún está por verse si Macri puede sofocar el desafío electoral mientras consigue controlar una inflación de casi el 55%. También está en duda la expectativa de un debilitamiento del dólar ante los próximos datos de Estados Unidos, que podrían apoyar el argumento de un crecimiento más fuerte en la primera economía del mundo. Analistas e inversionistas dicen que esperan lo mejor en Argentina, mientras que, en algunos casos, se preparan para lo peor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.