Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Por Gerardo Gómez

Jueves 25 de abril de 2019

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Primero fueron los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile y luego los de Odontología de esa casa de estudios. Iniciaron manifestaciones en rechazo a lo que consideran una alta carga académica que los mantiene sin el descanso necesario y con imposibilidad de dejar tiempo para la familia o la recreación.

El exrector de la Universidad de Chile Luis Riveros considera que hay una deficiencia notoria en la formación durante la enseñanza media, que hace más traumática la adaptación de los estudiantes en la educación superior. "Estas son generaciones que se han preparado mucho menos en el contexto de las competencias que se necesitan para la universidad […] deben tener disciplina de estudio, organización para el estudio, o sea capacidad para rendir efectivamente", dice Riveros en conversación con Primera Pauta.

La entrega por el estudio y que puso en el debate el significado del "esfuerzo" es un concepto que Luis Riveros llama a no dramatizarlo. Este punto lo compara con el sacrificio y la normalidad que ha significado para muchas generaciones de estudiantes. "Todos los que hemos estudiado, hemos trasnochado, tomado café con Coca Cola para no quedarnos dormidos […] Pasé días enteros en la biblioteca revisando documentos y eso impedía que tuviera tiempo para entretenerme o poder comer, pero todos hemos pasado por esos sacrificios. La vida es así", insistió.

Pidió no confundir lo anterior con el maltrato, ya que esos son casos puntuales y donde las universidades disponen de mecanismos para su control y sanción.

Extensión de las carreras

Otro de los puntos que se debe analizar en la educación superior es la extensión de las carreras, lo que puede sobrecargar de forma innecesaria las mallas curriculares de los alumnos. "Nuestras universidades sobredimensionan la extensión de las carreras", asume Riveros, pero aclara que cambiar es difícil por la cultura de las universidades y la resistencia de los académicos, entre otros factores.

Como ejemplo, menciona a Europa, que acortó las carreras a tres años y los estudios complementarios los puso como postítulos o posgrados y especialización. Tenemos un buen sistema universitario para avanzar en esa dirección, asegura. "Es una tarea que tenemos, porque evidentemente cuando hay carreras que duran siete años, eso esta fuera de todo rango de aceptabilidad", afirma Riveros.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al exrector Luis Riveros:

 

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