Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

El miércoles 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional una normativa que modifica la Ley General de Medio Ambiente. La legislación fue presentada en 2015 y durmió en el Congreso hasta fines del año pasado, cuando la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví reactivó el tema.

Básicamente, lo que buscan con este articulado es hacer una mención expresa al olor como agente contaminante, cuestión que hasta hoy no está considerada en la legislación chilena. La iniciativa contó con un apoyo casi unánime en la sala: 124 votos a favor, 2 omisiones y ningún voto en contra. 

Dado que es un tema bastante relevante para las comunidades, es probable que la tramitación del proyecto avance rápido en las próximas instancias. Con todo, de ser aprobado significa un cambio en las reglas del juego para varias áreas de la economía nacional.

Paralelamente, el Gobierno anunció en noviembre pasado que está elaborando una nueva normativa respecto a esta materia. La propia ministra del ramo, Carolina Schmidt, anunció que se trata de la primera norma de olores del país y que espera que empiece a operar a partir de 2020, luego de un periodo de consulta ciudadana.  

Sobre los alcances de estas iniciativas conversamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.