Economía

Monckeberg no negociará anticipadamente la reforma previsional: "Es una forma equivocada de legislar"

El titular de Trabajo descartó repetir lo hecho en la Reforma Tributaria, donde Hacienda negoció para lograr la idea de legislar.

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Crédito: PAUTA

Por Marcela Gómez

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

El Ejecutivo concretará una nueva estrategia legislativa en el proyecto de pensiones. Esto porque en materia previsional no se repetirá lo ocurrido en la modernización tributaria, donde se negoció y construyó un acuerdo previo con la oposición para lograr que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda

Así lo precisó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al referirse al tema en un alto de su participación en el Mutual Summit 2019 organizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad controladora de PAUTA.

Consultado sobre tratativas con la oposición con miras a la votación en general de la reforma de pensiones, lo que deberia ocurrir en el mes de mayo, la autoridad fue enfática en afirmar que "no corresponde negociar en particular cuando no se ha votado en general. Eso es una forma equivocada de legislar". 

Al recordarle que precisamente esa fórmula se usó en la Reforma Tributaria, el titular de Trabajo sostuvo que "la votación en general lo que busca es ver si hay acuerdo para mejorar las pensiones y  para hacer una reforma a ese sistema. Los parlamentarios saben que este Gobierno ha tenido sello de diálogo y en este proyecto no será la excepción". 

Junto con reafirmar la disposición a introducir "las correcciones y mejoras que el proyecto requiera" durante la discusión en particular, descartó que esta estrategia pueda retrasar el trámite. "Aquello no va a ocurrir. La Comisión en esto ha sido muy responsable. Es probable que se vote en las próximas semanas la idea de legislar. No he visto un ánimo en el sentido de dilatar", afirmó. Añadió que, más aún, "ningún chileno entendería que se quisiera dilatar la votacion en general, que es el punto de partida de una reforma tan necesaria como esta. Sería inexplicable e implicaría desconocer la realidad del país, que requiere con urgencia una reforma de pensiones".

Vea la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Una quina para el INE

El nuevo Consejo Asesor del INE lo lidera el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, y estará en funciones hasta que se apruebe el proyecto de ley que moderniza al ente estadístico.

Economía

Presidente de AFP acusa veto contra industria al excluirla de gestión de 4%

El dirigente alertó sobre el riesgo político asociado a que esos ahorros se entreguen a un ente público y lamentó que el debate se haya centrado en este punto y no en las medidas necesarias para mejorar las pensiones.

Economía

La polémica idea de cómo sería elegido el director de un nuevo INE autónomo

Las propuestas de indicaciones que presentó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al proyecto de ley que modifica el servicio están en entredicho.

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.