Política

Subsecretario Galli y el mal uso de pasajes en las FFAA: "Era una práctica totalmente enraizada"

Defensa cambió la reglamentación existente desde 1982 para evitar el mal uso de dineros para pasajes aéreos y comisiones de servicio.

Por Gerardo Gómez

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

En noviembre del 2018 la Contraloría General de la República inició un sumario para determinar el posible fraude al Fisco que se habría cometido en las Fuerzas Armadas, por el mal uso de dineros destinados a compra de pasajes aéreos y viáticos.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo en Primera Pauta que este nuevo reglamento forma parte de una agenda de transparencia impulsada desde noviembre por el ministro de de Defensa, Alberto Espina.

Crónica

Problemas en el Ejército: el rol del contralor y su plan de auditoría

El general Martínez dijo que había intentado que no se realicen los juicios de cuentas por los gastos improcedentes en el Ejército detectados por la Contraloría. Pero en la reunión entre ambos el tema no se trató y ahora Bermúdez planifica 2019 con más énfasis en Defensa.

Galli afirmó que "esta era una práctica totalmente enraizada, pero hay que distinguir entre los que abusaron del sistema […]. Ahí cabe el delito de malversación de fondos públicos, que debe ser sancionado por la justicia, y otro grupo, que lo que hacía era seguir la práctica que cabía dentro de la reglamentación de la época".

Aclaró que no existe una estimación de tiempo ni montos defraudados al Estado por esta vía. Será la justicia, dijo, la que deberá esclarecer cuántos son los fondos malversados y quiénes actuaron de manera irregular, a diferencia de los que lo hicieron sin dolo, "cumpliendo con la reglamentación vigente".

Con respecto a la situación que enfrenta el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en Jefe del Ejército, quien es investigado por malversar cerca de $3.500 millones de la institución, dijo que "aquí no hay duda […], por lo menos lo que leímos de su confesión, no era necesaria ninguna clase de ética para tener conciencia de que todos esos hechos son constitutivos de delitos".

El subsecretario expresó que Fuente-Alba está detenido en un recinto militar, sin privilegios por sobre otros investigados, como en el denominado "Milicogate".

"No tiene condiciones mejores que otros militares presos, en un regimiento de policía militar", destacó Galli.

Crónica

El estudio "boutique" tras la compleja defensa de Fuente-Alba

EH Abogados tiene tres socios en Santiago. Dos de ellos, Joanna Heskia y Pelayo Vial, están abocados en el caso del ex comandante en jefe del Ejército, en sus dos aristas: malversación de fondos públicos y lavado de activos.

 Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con Juan Francisco Galli:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cuánto marca el rating político de la primera Cuenta Pública "prime"

En medio de la baja en las acreditaciones de prensa y la polémica por la invitación al embajador de Venezuela, los partidos de Chile Vamos realizan gestiones para incluir sus definiciones en el discurso del Presidente.

Política

Isabel Allende: "El PS está muy lejos de ser lo que Mahmud Aleuy plantea"

La senadora socialista se refirió a las críticas que hizo el ex subsecretario de Interior al partido: "Al PS hay que quererlo, con sus luces y sombras".

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.