Ciencia y Tecnología

La actividad sísmica extraterrestre

El investigador del CATA, Nicolás Troncoso, explica en La Invención del Futuro el terremoto registrado en Marte, sus causas y otro tipo de movimientos fuera de la Tierra.

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

La sonda InSight detectó por primera vez un movimiento sísmico en Marte. Aunque casi imperceptible, el sismómetro pudo identificarlo. Pero, de seguro, no es el primero que sufre el planeta. En conversación con La Invención del Futuro, Nicolás Troncoso, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, explicó que esto se produce pues es un cuerpo más chico que la Tierra, cuyo núcleo se está encogiendo y se rompe la corteza marciana.

"Es tan chica que aún no logran confirmar cuál fue el origen de esta vibración. [...] Sería como 1 o 2 en la escala de Richter, casi imperceptible", dijo. Además, el astrónomo explicó que "no es la primera vez que se detectan fuera de la Tierra. Cuando los estadounidenses fueron a la Luna, también dejaron sismómetros. Y desde 1969 a 1975 estuvieron midiendo un montón de temblores en la Luna, y el más fuerte fue algo así como 5.5".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Videojuegos con un toque "made in Chile"

El diseñador chileno de videojuegos José Miguel Villegas visita La Invención del Futuro para hablar de cómo llegó a trabajar en la empresa Iron Galaxy Studios y las plataformas que ha desarrollado.

Ciencia y Tecnología

Alimentación saludable a través de ciencia y curiosidad

Las cifras de obesidad en Chile son cada vez más alarmantes. El programa "Nutrikid" busca contribuir a la alimentación saludable mediante experimentos científicos.

Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.