Política

La nueva apuesta de Elizalde es la dupla Allende-Nuyado

La diputada mapuche, pese a no tener mayores expectativas sobre su rol en la lista, ocupará un rol clave en la disputa del próximo 26 de mayo. Con esto, pretenden conquistar a un sector más joven, feminista y transversal.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

Las primeras palabras que esbozó el senador Álvaro Elizalde luego de inscribir la lista con la que pretende ser reelecto como presidente del Partido Socialista (PS) el próximo 26 de mayo, fueron de agradecimiento a tres mujeres: la senadora Isabel Allende, la diputada Emilia Nuyado y la vicepresidenta de la tienda, Karina Delfino.

Y el gesto no es aleatorio, pues en esta elección la disputa por el voto femenino será clave, más cuando quien encabeza la lista de la disidencia es la diputada Maya Fernández. La parlamentaria, en la elección de 2017, fue la única mujer que estuvo dentro de las 10 primeras mayorías. Además, de forma inédita en una elección de la colectividad las bases votarán por una mujer y un hombre para buscar una mayor paridad de género en el partido.

#FueraDePauta

Maya Fernández se nutre del bacheletismo para enfrentar a Elizalde en el PS

Este martes, en Valparaíso, la diputada oficializará su candidatura para liderar el Partido Socialista y apostaría por Aleuy como mano derecha en la campaña.

Dichos elementos fueron esenciales a la hora de definir quiénes integrarían la lista del actual timonel, pues sabiendo el buen momento de Fernández, luego de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, ficharon a un elemento que pretende conquistar a un sector más joven, feminista y transversal: Emilia Nuyado.

A pesar de ser un rostro nuevo, la diputada ya es acreedora de un título: la primera parlamentaria socialista mapuche huilliche. Por eso, la dupla con Allende, la primera mujer presidenta del PS y primera presidenta del Senado, es la apuesta.

"Aquí hay visiones políticas que tienen que ser confrontadas de cara a la militancia. Por cierto que, quienes pertenecen a nuestra lista, en particular Isabel Allende y la compañera Emilia Nuyado, tienen una dilatada trayectoria y mucha legitimidad, y no solo en el mundo socialista, sino que en la sociedad. Lo importante es contrastar las visiones que tenemos respecto de los desafíos que tiene el PS para el futuro", destaca Elizalde al ser consultado por PAUTA.

Pequeñas ilusiones

A pesar de que en la tienda hay grandes expectativas en torno a su rol, en entrevista con este medio Nuyado sostuvo que "no es un papel protagónico". Prefiere bajarle el perfil, pues, como detalla, comparada con sus compañeros de bancada, tiene menos experiencia. "Yo acompaño esta lista, no me hago grandes ilusiones, pero lo tomo como un desafío personal", sinceró.

La legisladora definió sumarse porque cree necesario mostrar "la diversidad de pensamientos que hay al interior de la tienda". Además, según contó a PAUTA, responde al apoyo que recibió de parte de la senadora Allende y de Andrés Santander, miembros de la facción Grandes Alamedas, cuando decidió presentarse como candidata a diputada.

Otro de los factores que influyeron en su determinación fue el que en la lista de Maya Fernández estuviera Mahmud Aleuy, el exsubsecretario del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, sobre quien no tiene una muy buena impresión. Esto, como indicó, por la postura que tomó la exautoridad de gobierno en relación con los mapuches, cuyas banderas de lucha ella busca seguir reivindicando si llega a formar parte del Comité Central.

"En el partido nadie de los que han tomado cargos han estado convencidos en generar agenda. Lo mío es también una crítica en general. Ha habido ciertas voluntades, pero tomar decisiones y reconocerlas, en lo absoluto. Por eso, no sé cuánto se va a poder avanzar, pero en lo personal es mi apuesta. No sé con qué postura me voy a encontrar, pero de todas formas me interesa colocar esta agenda", expresó.

Política

La difícil decisión de Elizalde

El 26 de mayo el PS elegirá una nueva mesa directiva. En el partido asumen que el senador deberá ir a la reelección, pese a sus dudas. Las razones de su larga reflexión han sido varias: las críticas internas, el desorden en la oposición y un difícil panorama electoral.

En primera instancia, no estará sola. Allende, como se ha adelantado, la apoyará y tendrán una tarea pesada: repetir los buenos resultados de comicios anteriores que convirtieron a la senadora en la mujer más votada del PS. "Que Emilia Nuyado esté con nosotros es un tremendo orgullo y nos sentimos muy bien acompañados. Este partido va a seguir luchando por la igualdad de las mujeres, por la equidad, contra la violencia, el acoso, y tenemos las metas muy claras en ese sentido", destacó la senadora por Valparaíso.

"Ha sido parte de la gestión de esta dirección, impulsar el feminismo no solo como un relato, sino que también llevarlo en la carne del mismo partido", indicó al ser consultada por esta dupla la actual vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino. Y agregó: "Creo que hay mujeres muy relevantes en esta disputa, pero la tenemos que llevar con altura de miras".

El enfrentamiento de las Allende

Un elemento que ciertamente no ha pasado inadvertido en esta elección es que se enfrenta una hija y una nieta de Salvador Allende. Si bien ambas están lejos de tomar esto como algo personal, tanto Isabel Allende como Maya Fernández Allende apuestan a ganadoras. 

"Encantada que Maya tome estos desafíos. Es la primera vez que se presenta para encabezar una lista. Me parece estupendo. Las mujeres tenemos que atrevernos a estos desafíos, yo ya lo hice. Yo estoy muy contenta de apoyar esta lista y también creo estupendo que Maya vaya a ser parte, por cierto, de la futura dirección. Creo que nuestra lista va a ser la mayoritaria, eso es cierto, pero también es importante que haya nuevos desafíos, nuevos liderazgos", comentó a este medio Isabel Allende.

Maya Fernández, recalcó un punto parecido: "Yo no veo esto como una disputa". En el mismo sentido, agregó que como lista "tenemos grandes mujeres feministas. Uno cree en lo colectivo, yo no lo pondría en disputas personales. Yo creo que es un buen momento para debatir ideas para el partido, pero, sobre todo, sobre cuál es el rol del partido con los movimientos sociales, con las demandas ciudadanas y cómo somos una alternativa real de unidad para generar una propuesta progresista".

Política

Elizalde: Convergencia Progresista "no es excluyente ni exclusiva"

El presidente del PS respondió a los dichos del diputado Díaz, que dijo que se enteró por la prensa de la creación de la coordinación.

Su mano derecha en esta incursión, Mahmud Aleuy, planteó que "si uno analiza la realidad mundial, las familias tienen todas posturas distintas. Esa es la gracia de la democracia, uno puedo establecer los puntos de vista y tener las opiniones que les parezcan pertinentes".

Además, considerando que "las mujeres en Chile y en el mundo han demostrado tener mucho coraje para poder enfrentar los problemas de esta modernidad", el exsubsecretario destacó las cualidades de Fernández. "Ella va a poder enfrentar de manera efectiva las necesidades que tenemos hoy en el país. Se ha hablado de que este es un grupo diverso, hoy la sociedad es diversa. Por lo tanto, es clave articularla y creemos que ella representa eso", puntualizó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Isabel Allende: "El PS está muy lejos de ser lo que Mahmud Aleuy plantea"

La senadora socialista se refirió a las críticas que hizo el ex subsecretario de Interior al partido: "Al PS hay que quererlo, con sus luces y sombras".

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.