Ciencia y Tecnología

Estos son los mejores inventos presentados en Chile en el último tiempo

Al celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Inapi destacó a algunos emprendimientos vinculados con la seguridad laboral, la agricultura y el diseño industrial.

Por Cristián Rodríguez

Sábado 27 de abril de 2019

A+ A-

Este viernes 26 de abril se celebró a nivel internacional el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) -entidad que acaba de cumplir 10 años y que está a cargo del área- realizó su cuenta pública, revelando que en 2018 se presentaron cerca de cuatro mil solicitudes de patentes.

Isidora Insunza, encargada del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del Inapi, conversó con La Invención del Futuro sobre el estado de la propiedad intelectual en Chile. Del total de solicitudes, solo el 15% es de inventores chilenos, mientras que el saldo proviene de ideas vinculadas a empresas o personas extranjeras que quieren protegerlas a nivel nacional.

Insunza explicó que el Inapi aborda principalmente los registros de marcas y patentes, que tienen que ver con los derechos de propiedad industrial en el país. "Las patentes son soluciones a problemas técnicos", dice la ejecutiva.

Y la invención de los emprendedores chilenos ha sido abundante en los últimos años. La representante de Inapi destacó tres inventos que, en sus distintas áreas, han sido altamente exitosos en su dimensión comercial y con una importante proyección internacional.

Uno de ellos es un guante antiaccidentes (en la foto principal), creado por el empresario Jorge Sgombich en 2015. El principal atributo es que la persona que los ocupa se puede martillar sin temor a que estos se quiebren. Insunza explicó que su creación ha reducido las tasas de accidentabilidad de incidentes menores, en ámbitos como la minería o la construcción.

Otro es un gel que se aplica en frutas y verduras que retrasa la pérdida de firmeza del producto, evitando que desmejore su apariencia física. El invento es obra del empresario Gastón García, quien en un comienzo lo creó para retardar la descomposición de las flores, pero que vio una oportunidad comercial mucho más atractiva en las exportaciones de uva y ahora en los espárragos. "Lo logró comercializar y fue un éxito", dijo Insunza.

Y el tercero es el Selk Bag, un saco de dormir con forma humana, que incluso fue ganador de un premio Avonni a la innovación. "Es como una parka hecha saca de dormir", comentó la directiva del Inapi, relatando que el producto ha tenido muchísimo éxito en Europa y en países con climas fríos. Su inventor es el diseñador chileno Rodrigo Alonso.

Vea la conversación completa con Isidora Insunza acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Videojuegos con un toque "made in Chile"

El diseñador chileno de videojuegos José Miguel Villegas visita La Invención del Futuro para hablar de cómo llegó a trabajar en la empresa Iron Galaxy Studios y las plataformas que ha desarrollado.

Ciencia y Tecnología

Alimentación saludable a través de ciencia y curiosidad

Las cifras de obesidad en Chile son cada vez más alarmantes. El programa "Nutrikid" busca contribuir a la alimentación saludable mediante experimentos científicos.

Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.