Internacional

Guaidó reclama apoyo militar para tomar el poder en Venezuela

El autoproclamado presidente encargado, junto al recién liberado Leopoldo López, lideran el movimiento que pretende derrocar a Nicolás Maduro.

Bloomberg

Por Andrew Rosati y Alex Vasquez

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acudió el martes a una base militar en la capital de la nación para proclamar el fin del régimen socialista de Nicolás Maduro y llamó a un levantamiento militar.

Leopoldo López, su aliado y mentor durante mucho tiempo bajo arresto domiciliario, fue liberado y lo acompañó a la base militar de La Carlota en Caracas, donde hablaron en una carretera en las afueras de las instalaciones mientras se reunían cientos de personas. Estaban flanqueados por docenas de soldados que ocultaban sus rostros con máscaras y llevaban brazaletes azules para indicar su lealtad. Guaidó publicó un video junto a los hombres en sus redes sociales.

"El cese definitivo de la usurpación comenzó hoy", dijo Guaidó en el video. "Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado".

No estaba claro cuántos miembros de las fuerzas armadas de Venezuela se habían unido a su bando, pero el levantamiento, que provocó la estallido de los residentes y las fuerzas de seguridad que descargaron gases lacrimógenos en las calles, ha sido el esfuerzo más fuerte hasta ahora para derrocar a Maduro. Bajo su gobierno autocrático, la nación ha caído en la miseria. La industria petrolera principal está prácticamente estancada, EE.UU. ha impuesto sanciones punitivas y la hiperinflación ha llevado al empobrecimiento de millones de personas.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dijo que la constitución lo convierte en el líder legítimo de la nación porque Maduro le robó la elección el año pasado. Estados Unidos y docenas de otros países lo reconocen como presidente.

El martes, el senador estadounidense Marco Rubio pidió a los militares de Venezuela que respalden a Guaidó y dijo en Twitter que "este es el momento para que esos oficiales cumplan con su juramento constitucional".

Los residentes de Caracas lanzaron silbidos por las ventanas a primera hora de la mañana y gritaron "golpe". Sin embargo, el régimen prometió que la rebelión sería sofocada.

Venezuela está “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron para promover un golpe de estado contra la Constitución y la paz de la República”, dijo el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en Twitter. Llamó a los ciudadanos a resistirlos.

La reaparición de López representó un giro dramático que parecía calculado para revitalizar un movimiento de oposición que se había estancado desde que Guaidó intentó en febrero llevar ayuda humanitaria a través de las fronteras de la nación. El esfuerzo, destinado a desencadenar la resistencia, fue recibido con violencia y quema de objetos en un puente internacional.

“Esta es la mañana para que todos salgamos a las calles, civiles y soldados", dijo a los periodistas el martes por la mañana en La Carlota. López, quien llevaba el brazalete azul de la rebelión, dijo que fue liberado por sus captores. "Hoy estamos convencidos de que este proceso es irreversible".

Después de hablar, Guaidó y López desaparecieron de la escena cuando las fuerzas gubernamentales desplegaron una gruesa nube de gas.

López ayudó a orquestar el ascenso de Guaidó desde su arresto domiciliario. Se conocieron hace más de una década durante las protestas contra el propio tutor político de Maduro, Hugo Chávez, que ejecutaba su última y desastrosa marca de socialismo.

López realizó maniobras para que su partido, Voluntad Popular, asumiera la presidencia de la legislatura abatida. Luego llamó a Guaidó, cumpliendo su primer período completo como legislador, quien se alzó con el mando de su partido en Venezuela después de que más políticos de alto rango de Voluntad Popular fueran exiliados.

Guaidó ha sido un fiel acólito de López durante años, prestando su apoyo en una conferencia de prensa de 2014 cuando el activista anunció una estrategia de disturbios contra Maduro. Lo denominado como "la salida" dividió amargamente a la oposición porque llegó en menos de un año a la presidencia de Maduro, cuando el apoyo a su gobierno aún era sólido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Sudáfrica sufre daño colateral de guerra comercial entre EE.UU. y China

El Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo la tasa de interés clave en 6,75% y recortó la proyección de crecimiento para todo el año.

Internacional

Alzas en tasas de EE.UU. elevan riesgo de crisis en el extranjero

Según un estudio, un alza de un 1% en la tasa de interés aumenta entre 1% y 7% el riesgo de incumplimiento en un país expuesto a la economía norteamericana.

Internacional

FMI: EE.UU. sí paga los costos arancelarios de guerra con China

Según la entidad, son los consumidores y las empresas norteamericanas las que están absorbiendo los mayores impuestos y no la economía asiática.

Internacional

EE.UU. considera incluir a otras cinco empresas chinas en lista negra

A la administración de Donald Trump le preocupa que algunos dispositivos de origen chino, como las cámaras de reconocimiento facial, se utilicen para espionaje.