Internacional

El camino de Guaidó en la "Operación Libertad"

El líder opositor ha liberado a Leopoldo López, generando un levantamiento militar en Venezuela. Hoy cuenta con el respaldo de EE.UU., la OEA y Chile, entre otros.

Agencia Uno

Por Raúl Toledo

Martes 30 de abril de 2019

A+ A-

La figura de Juan Guaidó (35) en Venezuela es sinónimo de liderazgo y oposición al régimen de Nicolás Maduro. Nacido en La Guaira e ingeniero de profesión, Guaidó logró forjar su carrera política en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se hizo conocido en su juventud por organizar protestas y lograr concientizar a la gente que el sufragio era lo más importante para ejercer su opinión a través de las urnas.

En 2009, Guaidó fue uno de los fundadores del partido Voluntad Popular, junto a Leopoldo López, otro fiero opositor a Maduro. En 2011 fue elegido diputado suplente en la Asamblea Nacional. En 2015, luego de un acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática, llegó a liderar esta coalición tras el acuerdo de rotación de aquella presidencia.

Internacional

"Lo que realmente transgrede la legalidad 'madurista' es la liberación de Leopoldo López"

El analista internacional de Pauta John Müller explicó que este es el momento en que chocan dos legitimidades.

Desde 2017 en adelante, Guaidó tomó el testimonio de Voluntad Popular, ya que López fue arrestado, Carlos Vecchio partió al exilio en Estados Unidos y Freddy Guevara, otra de las cabezas visibles de VP, solicitó asilo en Chile. El discurso del naciente líder venezolano, siempre amparado en la constitución venezolana, subraya que Maduro actúa en la ilegalidad e ilegitimidad.

Guaidó comenzó a trabajar en ser una figura de transición hacia la democracia. En 2018 sólo se desempeñó como diputado titular en la Asamblea Nacional (AN) y, a partir de 2019, asumió la presidencia de la AN, establecida como un organismo estatal regido por los opositores. Tras el juramento de Maduro para desarrollar su segundo mandato presidencial, Guaidó no reconoció la legitimidad del presidente de Venezuela. El 11 de enero, el líder opositor fue arrestado brevemente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero el 23 de enero se juramentó como presidente encargado de Venezuela, luego de varias manifestaciones a lo largo del país, aunque concentradas principalmente en Caracas. "Juro asumir el compromiso de la no violencia", remarcó tras asumir la presidencia.

Internacional

Dos de las cinco divisiones del Ejército venezolano estarían apoyando el levantamiento

Francisco Olivares, editor de El Universal de Caracas, aseguró que "la gran duda es cuál es el alcance de este movimiento cívico militar".

De inmediato, Guaidó fue apoyado por Estados Unidos, la OEA y 11 de los países que conforman el Grupo de Lima, entre ellos Chile. Reino Unido también adhirió al proyecto del ingeniero, al igual que España, Canadá, Francia y Alemania, por nombrar sólo algunos de los 54 países que reconocen al presidente encargado. Hoy, las fuerzas en Venezuela se enfrentan buscando retomar la democracia o bien mantener el proceso comandado por Maduro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Qué provocó el apagón en Argentina y Uruguay?

La oposición culpa al presidente trasandino Mauricio Marci, mientras el oficialismo a la falta de modernización del kirchnerismo.

Internacional

Argentina no descarta un ataque cibernético en el apagón

Según autoridades paraguayas el corte, que afectó a cinco países, se habría iniciado con un "suceso aún inexplicable" en la red eléctrica argentina.

<p>Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta de Chile.</p>
Internacional

El día en que Bachelet dará su informe final sobre Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU visitará Caracas entre el 19 y 21 de junio. Menos de 20 días después entregará su primer reporte escrito.

Internacional

EE.UU. culpa a Irán de ataques a petroleros

El ataque a dos cargueros en la entrada del Golfo Pérsico ha elevado la tensión entre Estados Unidos e Irán. Japón intenta mediar para evitar una confrontación militar.