Política

Los seis hitos del protagonismo de Chile en la crisis de Venezuela

Al ingreso de Lepoldo López como "huésped" a la misión chilena en Caracas, se suman otros gestos. Entre ellos, el asilo que dio el gobierno de MIchelle Bachelet a cinco jueces en 2017.

Por PAUTA

Miércoles 1 de mayo de 2019

A+ A-

1.Asilo político a jueces y políticos

El 17 de octubre de 2017 llegaron a Chile cuatro de los magistrados que en agosto de ese año pidieron asilo en Chile. Los jueces Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Fernando Núñez Sifontes habían entrado en agosto en calidad de "huéspedes" a la residencia en Caracas del entonces embajador Pedro Ramírez. Un quinto, Luis Manuel Marcano Salazar, llegaría poco depués.

En Santiago, los magistrados fueron recibidos por el excanciller Heraldo Muñoz y se anunció entonces que el asilo se prolongaría por dos años y que se les otorgaría cédula de identidad.

Internacional

Exembajador chileno en Caracas: "El país está en el suelo, está destruido"

Pedro Felipe Ramírez dijo que Nicolás Maduro decidió "no entregar nunca más el poder" y rechazó cualquier comparación con Salvador Allende.

Los jueces eran parte de los 33 magistrados que habían sido designados por el Parlamento para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Una de las magistradas, Elenis del Valle, dijo al llegar a Santiago que "nos obligaron a abandonar nuestra amado país, Venezuela" y que "hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad, porque ese es el derecho fundamental del hombre".

Dos meses antes, en mayo de 2017, luego de que se ordenara su captura, Roberto Enríquez -presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)-, entró a la residencia del exembajador Ramírez. Se le dio la calidad de "huésped". A Enríquez se sumó Freddy Guevara, diputado por Voluntad Popular (el mismo partido de Leopoldo López y Juan Guaidó) de la Asamblea Nacional. "Perseguido de la dictadura y asilado en Embajada de Chile en Vzla", dice Guevara en su cuenta en Twitter.

Su caso fue expuesto en abril de 2018 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2. Conformación de Grupo de Lima

Constatando el avance de la crisis que atraviesa Venezuela, el pasado 8 de agosto de 2017, Chile y otros 11 países -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- conformaron el denominado Grupo de Lima, con la misión de "dar seguimiento y buscar una salida pacífica" a la situación que enfrenta ese país. Más tarde, se sumaron Guyana y Santa Lucía.

Política

El Grupo de Lima se reúne en Santiago para hablar de Venezuela y cuestionar a Rusia

Países del grupo pidieron a la CPI el examen preliminar para determinar presuntos crímenes de lesa humanidad.

Entre las principales exigencias que han realizado está la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones libres. Además, se han coordinado para ofrecer ayuda humanitaria. El presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha resistido a esas alegaciones.

Este mismo martes 30 de abril, el grupo sesionó vía teleconferencia para respaldar los esfuerzos de Guaidó y condenar, una vez más, al régimen chavista. A través de un comunicado conjunto, el grupo renovó "su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma".

3. Visa de responsabilidad democrática

Hace un año, en abril de 2018, la Cancillería informó que los ciudadanos venezolanos que quieren llegar a Chile podrán solicitar una visa de responsabilidad democrática, que  otorga una residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que da la posibilidad de pedir la residencia definitiva.

El documento solo puede ser solicitado en Venezuela, razón por lo que ha sido cuestionado por algunas organizaciones que trabajan por los derechos de migrantes: afirman que existe poca información en torno a esta visa y que varios migrantes llegan a Chile sin conocer su existencia.

Crónica

Éxodo venezolano hacia Chile se dispara pese a una nueva normativa

La cifra de venezolanos que ingresaron a Chile con visas de turista se elevó a 26.181 en noviembre de 2018, lo que representa el mayor ritmo desde marzo.

Chile solo creó esta visa para ciudadanos venezolanos que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre de 2018 era el mayor número de inmigrantes en Chile: de 1.251.225 personas extranjeras residentes, 288.233 provienen de Venezuela, lo que equivale al 23% del total. Les siguen los peruanos (223.923, equivalente al 17%) y haitianos (179.338, el 14,3% del total).

4. Reconocimiento a Guaidó

Cuando el 23 de enero pasado Juan Guaidó se autoproclamó como Presidente de Venezuela, Chile salió rápidamente a respaldarlo.

El Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter que "Chile reconoce a @jguaido como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres".

Luego, Piñera comentó que el Gobierno y el Grupo de Lima esperaban un desenlace pacífico. "La única salida pacífica a la crisis que vive Venezuela son elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes. El mal llamado Presidente Maduro es parte del problema y no de la solución", y agregó -en una rueda de prensa junto al canciller Roberto Ampuero-: "Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y de las libertades de un país hermano como el de Venezuela".

Política

Insulza dice que no es partidario de haber reconocido a Guaidó como presidente provisional

El senador cuestiona que se respalde a un gobierno que, en la práctica, no existe.

El rápido reconocimiento a Guaidó generó críticas en la oposición, entre ellos el senador PS y excanciller José Miguel Insulza.

5. Viaje de Piñera a Cúcuta

El 22 de febrero pasado, Piñera no solo decidió que Chile enviaría ayuda humanitaria a Venezuela -17 toneladas de insumos médicos, de higiene y alimentarios-, sino que también resolvió ir personalmente.

Internacional

La esperanza de Guaidó choca contra la frontera de Maduro en el 23F de Venezuela

El día clave para Juan Guaidó -ahora en el extranjero- cerró con un atasco en la ayuda humanitaria y un reguero de críticas de la oposición en Chile a Sebastián Piñera. Estados Unidos amenazó con acciones.

Horas antes de viajar, Piñera dijo que en la Venezuela en la que gobierna Nicolás Maduro "no hay ni libertad, ni democracia, ni respeto a los derechos humanos".

En Cúcuta, Piñera viajó con el canciller Roberto Ampuero: estuvo junto a Guaidó -quien participó del concierto Venezuela Aid Live- y el presidente de Colombia, Iván Duque.

6. La familia López, nuevos "huéspedes"

"Lilian Tintori ingresó como huésped a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia a ese lugar”, afirmó el canciller este martes 30 de abril, el día en que el líder de Voluntad Popular fue liberado por un grupo que respaldó a Guaidó en la madrugada de ese día y consiguió franquear la seguridad que rodeaba el hogar de López, quien cumplía arresto domiciliario.

La familia López-Tintori ingresó en calidad de "huésped", enfatizaría el mismo canciller Ampuero horas después, luego de finalizada la sesión del Grupo de Lima. 

Con esta última acción, Chile se ponía al centro de la polémica en su disputa con Caracas, pues albergaría a uno de los mayores rivales políticos del régimen. Sin embargo, ese papel protagónico solo duró una tarde: en horas de la noche, el mismo canciller Ampuero debió oficializar que, por una "decisión personal", los huéspedes cambiaron su destino desde la legación chilena a la española. "Nuestra embajada ya tenía huéspedes", comentó Ampuero.

La Secretaría de Estado de Comunicación de España oficializó este 1 de mayo que ambos huéspedes se encuentran en la residencia del embajador de ese país en Caracas. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El camino del PPD para redefinirse como partido de izquierda, pero con apellido

Este fin de semana la tienda dirigida por Heraldo Muñoz enfrentará preguntas existenciales. Qué izquierda son, por ejemplo. También, cómo recuperar la "mística" de los 90 y hasta hacer un refresh a su imagen.

Política

"No es una buena foto estar saludando a representantes de la dictadura de Maduro"

El canciller Ampuero se refirió a la polémica por la Cuenta Pública. Además, eludió responder sobre su conocimiento respecto de las facturas del viaje de Cristóbal Piñera.

Política

Los protocolos de las giras presidenciales

La inclusión de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a China, que sigue complicando a La Moneda, ha abierto la discusión sobre los protocolos que deben aplicar a estos viajes.

Política

Cuánto marca el rating político de la primera Cuenta Pública "prime"

En medio de la baja en las acreditaciones de prensa y la polémica por la invitación al embajador de Venezuela, los partidos de Chile Vamos realizan gestiones para incluir sus definiciones en el discurso del Presidente.