Internacional

Assange, de WikiLeaks, dice en la corte que no se rendirá a EE.UU.

Las autoridades norteamericanas buscan lograr la extradición de Assange y así lograr someterlo a un juicio por conspirar para descargar ilegalmente información de ese gobierno.

Bloomberg

Por Matthew Bristow y Ezra Fieser

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves ante un tribunal de Londres que no quiere "rendirse a EE.UU." mientras lucha contra la extradición por la filtración de información de seguridad nacional.

Al aparecer a través de un enlace de video de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Assange dijo que no aceptaría ir a EE.UU. para enfrentar cargos. Las autoridades del país norteamericano buscan la extradición para que enfrente un juicio por acusaciones de haber conspirado con la ex analista del Ejército estadounidense Chelsea Manning para descargar ilegalmente material clasificado del gobierno.

"No deseo rendirme a EE.UU. por hacer un periodismo que ha ganado muchos premios e influido en muchas personas", dijo Assange.

El caso se pospuso para una breve audiencia procesal el 30 de mayo, previa a una audiencia más sustancial el 12 de junio, momento en el cual es probable que EE.UU. haya presentado sus documentos legales formales.

"La acusación se relaciona con uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de EE.UU.", dijo Ben Brandon, un abogado que representa a las autoridades estadounidenses.

Es la segunda aparición en la corte en menos de 48 horas para Assange, quien fue condenado el miércoles a casi un año de cárcel por saltarse la fianza en otro caso de extradición por acusaciones en Suecia.

Assange recibió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 antes de una audiencia en el caso sueco de abuso sexual. Dichos cargos se retiraron en 2017, pero Assange permaneció en un pequeño departamento en la embajada hasta que se produjo un cambio en el liderazgo ecuatoriano, y sus críticas al país y la continua filtración de documentos llevaron a la embajada a permitir que la policía lo arrestara el 11 de abril en el Reino Unido por incumplimiento de fianza.

Según la acusación estadounidense, Assange ayudó a Manning a "piratear una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa de EE.UU.". WikiLeaks publicó los cables a partir de 2010, seguidos por otros documentos en poder de Manning.

La acusación no abordó un episodio más reciente relacionado con WikiLeaks de Assange: su publicación de oleadas de correos electrónicos que incomodaron a los demócratas durante las elecciones presidenciales de 2016, un tesoro oculto que los fiscales de EE.UU. dijeron que fueron robados durante una operación de inteligencia rusa.

"Sospecho que faltan muchos meses para la audiencia de extradición completa", dijo el juez de distrito Michael Snow en la audiencia del jueves.

Los funcionarios en Suecia tampoco se han rendido por completo. Tras el arresto de Assange, un abogado de una víctima pidió al fiscal sueco que reabriera la investigación. El arresto, dijeron los fiscales el mes pasado, fue "una noticia para nosotros también".

Si Suecia decide buscar a Assange, el secretario del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, decidiría qué solicitud abordar primero. Debería sopesar factores que incluyen la gravedad de los delitos y la fecha en que se emitió cada orden, según la ley de extradición del Reino Unido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Internacional

Brasil toma la delantera entre los mercados emergentes a la baja

La reforma previsional, la desaceleración del crecimiento y los temores por una guerra comercial han llevado a los analistas a corregir a la baja sus estimaciones.

Internacional

Mayor economía de Europa aprueba scooters eléctricos

Alemania se prepara para la nueva legislación, que entraría en vigencia el próximo mes y que atraería a firmas de scooters europeas y estadounidenses.

Internacional

Argentina pronta a exportar GNL por primera vez

YPF negociaría la venta de unos 30.000 metros cúbicos durante el verano boreal, con lo que el país dejaría de ser importador para empezar a exportar.