Ciencia y Tecnología

La ambigua campaña de Explora en Valparaíso

A través de una serie de gigantografías, el programa de Conicyt busca promover el cuestionamiento en el quehacer científico, incluso en temas ya zanjados, como las vacunas. Su creador defiende la idea.

https://twitter.com/Bertrand_Hume/status/1124062939839963136

Por Eduardo Olivares C.

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

Una publicidad en el Metro de Valparaíso, promovida por el Programa Explora, de Conicyt, ha generado una polémica por su contenido ambiguo.

En la gigantografía (ver imagen principal) se dice: "¿Crees que las vacunas provocan autismo?". A continuación, hay un mensaje que apunta a que hay que dudar: "Algunas personas creen esto porque hay un estudio científico que así lo dice".

El problema es que, en otra parte de la misma imagen, se agrega este texto: "La ciencia no es infalible ni libre de controversias, ya que pueden [sic] haber experimentos mal realizados, conflictos de interés o fraudes. Por esto: ¡Siempre se requieren muchos estudios independientes antes de establecer un hecho! ¡Considéralos todos!".

Ciencia y Tecnología

De bots rusos a una epidemia de sarampión: el camino de las seudociencias

El trabajo de los científicos se ha trasladado al campo de la desinformación.

De esa manera, el mensaje de Explora Valparaíso, autor de esta campaña, confunde: alude a la idea de los "conflictos de interés" enarbolada precisamente por los movimientos antivacuna para sostener sus falacias.

El auge que ha tenido esa creencia falsa en algunos sectores específicos de la población estaría tras un inusitado brote de sarampión en numerosos países y la atención con que esto se monitorea por el propio Gobierno.

Crónica

Gobierno estudia llevar a tribunales a movimientos antivacunas

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que si detectan que están activos y con influencia, usarán las herramientas legales para proteger a la población.

La científica María Paz Bertoglia, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y divulgadora de estos contenidos, cuestionó de inmediato el mensaje. "Esta es una mala campaña", dice en por Twitter. "Cuando divulgan información ambigua ustedes instalan duda donde debieran informar", agrega.

Esta gigantografía en particular es una de varias distribuidas en las estaciones de Metro de Valparaíso. En otras se alude a la veracidad de las cifras de la delincuencia, al efecto de la radiación de las antenas de celulares o si se puede combatir el cáncer con bicarbonato. El objetivo expresado por el propio programa Explora Valparaíso apunta a cuestionar esas falsas creencias, para lo cual hay que dudar de ellas y apoyarse en la ciencia; no obstante, esa intención resulta contrariada por su ambigüedad.

Consultado por PAUTA, Explora no proporcionó comentarios directamente, pero sí lo hizo Waldo Quiroz, vicedecano de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y principal asesor de los contenidos de la campaña.

"Hay que sembrar dudas"

En conversación con PAUTA, Waldo Quiroz explica que el objetivo de la campaña apunta precisamente a que las personas puedan hacer su propio juicio crítico de aquellas cosas que se dan por sentadas.

En el caso particular de la gigantografía de las vacunas, sostiene que cuando se habla de los "conflictos de interés", en realidad está aludiendo a aquellos conflictos que tuvo el principal promotor del movimiento antivacunas, Andrew Wakefield, autor de un paper (refutado y retirado) que vinculó las vacunas y el autismo (un artículo de Explora aborda este mismo asunto). Sin embargo, esa información es conocida por un número limitado de personas familiarizadas con el caso.

"¿Con qué nos quedamos?", razona Quiroz: "Que la ciencia dice que las vacunas no causan autismo. Pero eso es un argumento de autoridad. Y esos argumentos de autoridad pueden provenir tanto de los científicos que plantean eso como de los otros que defienden al movimiento antivacunas", comenta. 

El objetivo de la campaña, continúa, es precisamente hacer que las personas busquen la evidencia y sobre esa base se hagan un juicio. "Tomamos temas que están en boga, pero no les damos las respuestas a las personas. Si lo hiciéramos, no sembraríamos ninguna duda. Hay que sembrar dudas", dice.

El ideal de Quiroz es que las personas hagan su trabajo. Ejemplifica que si de mil científicos solo 10 creen que la Tierra es plana, "el peso de la evidencia dirá que la Tierra es redonda, pero la gente deberá ir tras eso".

Plantea que estas gigantografías debían contener mensajes breves, que deben sin embargo entenderse en un contexto de formación científica que implique que las personas sepan que hay maneras de enterarse de los avances científicos y de la revisión de papers que se hacen en la academia.

Confrontado con la consulta de si se puede esperar que las personas no tomen esta campaña por el lado del prurito científico, sino como un cuestionamiento a la efectividad de las vacunas en un tema sensible de la política pública, responde que nadie puede saber eso.

"Eso se verá. No tenemos cómo saber eso ahora"

-¿Entonces esto es como un experimento social?

"No, no es un experimento social. Es una campaña con gigantografías".

Nota: en una primera versión, se mencionaba a  Jeffrey Bradstreet como el autor del paper que originó el falso vínculo entre vacunas y autismo. Bradstreet fue un líder del movimiento antivacunas, pero el médico que generó en 1998 el paper publicado (y luego retirado) en The Lancet fue Andrew Wakefield, tal como aparece correctamente en esta versión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La situación del sarampión en Chile y de otras enfermedades "controladas"

La comunidad mundial está en alerta ante el aumento de casos de sarampión. ¿Cuál es el diagnóstico para males como la lepra, difteria y rabia?

Calidad de vida

Los mitos en torno a la vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud ha reforzado su campaña de vacunación, debido a los mitos difundidos por los grupos antivacunas.

Ciencia y Tecnología

Las enfermedades que podrían resurgir por los movimientos antivacunas

El preocupante aumento de estos grupos ha hecho que la Organización Mundial de la Salud los considere entre las diez amenazas principales de la salud global.

Crónica

Las causas de los nuevos casos de sarampión

El académico de Ciencias Biológicas de la Universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, habló sobre la alerta decretada decretada por el ministerio de Salud.