Política

Autonomía versus precariedad: el debate sobre adaptabilidad laboral

La iniciativa del Gobierno promete flexibilizar las jornadas. Desde la oposición prevén una posible pérdida de derechos, salarios y poder de negociación de los trabajadores.

Por Gerardo Gómez

Viernes 3 de mayo de 2019

A+ A-

A partir de la firma del proyecto de ley para la Conciliación del Trabajo, la Familia y la Inclusión que realizó este jueves el Presidente Sebastián Piñera, comenzaron las dudas en la oposición por el impacto que pueda tener en las tradicionales jornadas de los trabajadores en Chile.

Política

Presidente de la CPC y Reforma Laboral: "No me gusta el tema de dividir los proyectos"

Sobre la Reforma Tributaria, Alfonso Swett dijo tener esperanza de que se imponga el bien común sobre el cálculo político, ya que le cuesta entender que “parlamentarios no quieran parlamentar”.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo pone su eje en la capacidad autónoma de los trabajadores para definir qué les parece más adecuado. Economistas como Andrea Repetto precisamente destacaron ese foco. "Me parece una buena idea que trabajadores y empleadores puedan pactar organizaciones diversas de las jornadas laborales dentro de ciertos marco", comentó en La Tercera.

Poder negociar con el empleador cuatro días de trabajo por tres de descanso, disponer de bolsas de horas extras y negociarlas por días adicionales de vacaciones; adaptar jornadas en períodos de vacaciones de los hijos, además de nuevas políticas de inclusión y género, son parte de la iniciativa legal.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aclara en Pauta Final que el proyecto no precariza el trabajo. "Ninguna de estas propuestas significa que van a recibir una remuneración menor, todo lo contrario. Van a mantener su esquema de remuneración, lo único que estamos permitiendo es que puedan adaptar y distribuir su jornada de trabajo de manera distinta a como lo hacen en la actualidad", comenta.

Las críticas opositoras

El presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, dijo en Primera Pauta estar a favor de las nuevas formas de trabajo y sus requerimientos especiales, pero aclaró que tal como están las cosas, es imposible para un trabajador negociar con la empresa en condiciones de equilibrio. "¿Qué trabajador individualmente está en condiciones de buscar un acuerdo real que le convenga a las dos partes? […] todos los pactos de adaptabilidad deben ser hechos por una organización, que es el sindicato", destacó.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que después emitiría sus comentarios.

Los reparos se mantienen en algunos como el exministro del Trabajo en la primera administración de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, quien apunta que el "el gran desafío del Gobierno es demostrar que este mecanismo no constituye precariedad. En consecuencia, debe asumir que, al hablar de flexibilidad, va a flexibilizar normas que constituyen rigideces que impiden un mejor despliegue de las fuerzas productivas […] este proyecto no apunta a mejorar productividad y, en consecuencia, ni a mejorar sueldos".

El diputado DC Matías Walker compartió en su cuenta de Twitter los mismos temores que ya presentó el dirigente Arturo Martínez, en cuanto a que sería difícil para un trabajador negociar individualmente. 

El proyecto que presentó el Gobierno y que forma parte de la Reforma Laboral, comenzaría a ser visto en la Cámara Baja, luego que se vote la idea de legislar la reforma previsional, lo que está previsto para el próximo 13 de mayo.

Escuchen la entrevista en Primera Pauta al presidente de la CTCH Arturo Martínez:

Escuche la entrevista en Pauta Final al subsecretario del Trabajo Fernando Arab:

Escuche la entrevista en Pauta, al ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Isabel Allende: "El PS está muy lejos de ser lo que Mahmud Aleuy plantea"

La senadora socialista se refirió a las críticas que hizo el ex subsecretario de Interior al partido: "Al PS hay que quererlo, con sus luces y sombras".

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.