Economía

Empresarios valoran modernización laboral: apunta a cómo trabajan hoy los chilenos

Líderes gremiales destacan la flexibilidad que introduce la propuesta del Ejecutivo, que permitirá adaptar las jornadas de trabajo.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 3 de mayo de 2019

A+ A-

El proyecto de modernización laboral dado a conocer el jueves por el Ejecutivo tuvo una buena acogida en el mundo empresarial, desde donde se destaca el marco de mayor flexibilidad que esta iniciativa conlleva tanto para empleadores como para trabajadores, permitiendo adaptar las jornadas laborales. 

Entre quienes hacen una positiva valoración del proyecto está el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía. En conversación con PAUTA Bloomberg, Ariztía destacó que la iniciativa se enfoca en tres ejes importantes: la adaptabilidad laboral en términos de horarios; el fomento de oportunidades; y los llamados empleos del siglo XXI, con mayor tendencia a lo digital. 

Eso sí, Ariztía lamentó que este proyecto no tome en cuenta asuntos propios de la relación laboral entre empleadores y trabajadores del agro. "El clima nos manda y los términos estacionales también; por lo tanto hay una serie de variables que nos llevaron a formar el estatuto laboral entre trabajadores y empleadores. Pero el Parlamento no lo ha tomado, ni el Ejecutivo tampoco y esperamos una serie de aspectos que no los considera este proyecto". Incluso así, el dirigente cree que la reforma que encabeza el gobierno está bien orientada. 

Una postura similar es la que sostiene el presidente de Ultramar, Richard Von Appen. En entrevista con PAUTA Bloomberg el empresario planteó que si bien la iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera abre espacio para la discusión sobre ciertos temas sindicales, esto no puede ser un obstáculo para avanzar en otros aspectos que responden a las necesidades actuales de las empresas. 

"No nos podemos olvidar que lo que queremos es ayudar a emprendedores pequeños y mucha gente que se está jugando la vida en esto y que no necesita que le pongamos muchas trabas para desarrollarse en un mundo ya muy competitivo y difícil", agrega Von Appen.

Quien también se refirió al anuncio hecho por La Moneda fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien señaló que "la cuarta revolución industrial va a tener vencedores y vencidos y tenemos muy claro que los vencedores en este tremendo desafío van a ser quienes entiendan que las ideologías que nos dividieron en el siglo pasado hoy día no van a poder aportarnos en esto". 

El líder de los empresarios hizo un llamado a los actores sociales y políticos a "tener una mirada generosa y unida en torno a los desafíos que nos pone esta revolución con el futuro, nuestra familia y nuestra sociedad, y no dividirnos en defensa de nuestros propios intereses".

Desde la Sofofa, Bernardo Larraín, sostuvo que este proyecto no sólo implica flexibilidad laboral y mayor adaptabilidad, sino que también conlleva más inclusión y mayor regulación para las plataformas digitales, que son muy relevantes para el trabajo futuro. 

"Me parece una modernización necesaria que enfrenta con fuerza tendencias no solo tecnológicas, sino que también es muy coherente con las preferencias de las personas. Las personas quieren tener más opciones de jornadas, quieren poder trabajar desde la casa si es que el trabajo lo permite y la regulación debe permitir eso, no puede restringir las propias preferencias de las personas, así como las tecnologías que están llegando con fuerza están exigiéndolo", señaló Larraín. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Una quina para el INE

El nuevo Consejo Asesor del INE lo lidera el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, y estará en funciones hasta que se apruebe el proyecto de ley que moderniza al ente estadístico.

Economía

Presidente de AFP acusa veto contra industria al excluirla de gestión de 4%

El dirigente alertó sobre el riesgo político asociado a que esos ahorros se entreguen a un ente público.

Economía

La polémica idea de cómo sería elegido el director de un nuevo INE autónomo

Las propuestas de indicaciones que presentó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al proyecto de ley que modifica el servicio están en entredicho.

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.