Economía

El "mito de Terminator" sobre el futuro de los trabajos y las máquinas

"Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer", dice Daniel Susskind.

PAUTA

Por PAUTA

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

El autor de El futuro de las profesiones, Daniel Susskind, es un optimista respecto del avance de las tecnologías. Lo dice claramente: "Habitualmente, lo que se hace en estos estudios es tomar un trabajo, dividirlo entre sus diversas tareas y entonces se dice que un 47% de esas tareas pueden ser eliminadas. Pero, por supuesto, lo que esto no permite ver es que las tareas y actividades que involucra cualquier trabajo muy probablemente cambiarán de forma dramática en las próximas décadas", comenta en esta Entrevista en Pauta.

"Si piensas en lo que un abogado hace hoy, es muy distinto a lo que un abogado hacía hace tres décadas. Y, de forma similar, este trabajo se verá muy distinto en 2020 y en 2040. Entonces, soy optimista en el sentido de que pienso que, al menos durante la década de 2020, el progreso tecnológico reemplazará a las personas en algunas tareas y actividades, pero hará otras más valiosas y más importantes para los seres humanos", agrega.

En esta conversación, que ocurrió durante la Mutual Summit 2019, el autor británico sostiene que hay tres dimensiones en el desafío de cómo se puede ejecutar la transformación: "Una es pensar en qué enseñamos, otra pensar en cómo enseñamos y la otra pensar en cuándo lo enseñamos".

Al temor sobre la "llegada de las máquinas", Susskind lo califica como "el mito de Terminator": "Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer. Esa no es la forma en que los cambios tecnológicos afectan el trabajo que realiza la gente".

Revise la entrevista completa de Sebastián Aguirre con Daniel Susskind a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Parlamentarios siguieron en forma telemática la Cuenta Pública. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El giro económico del mensaje presidencial: desde las ayudas para subsistir al impulso reactivador

Subsidios al empleo y un plan para potenciar la inversión pública y privada en los próximos dos años son parte del nuevo menú. También se anunció la partida del 5G.

tipo de contenido
Economía

La tercera versión del IFE: más simple y más hogares incluidos

La iniciativa, promulgada este viernes según anunció el Presidente en la Cuenta Pública, permite acreditar una reducción de ingresos por medio de una declaración jurada.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró.