Economía

El "mito de Terminator" sobre el futuro de los trabajos y las máquinas

"Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer", dice Daniel Susskind.

PAUTA

Por PAUTA

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

El autor de El futuro de las profesiones, Daniel Susskind, es un optimista respecto del avance de las tecnologías. Lo dice claramente: "Habitualmente, lo que se hace en estos estudios es tomar un trabajo, dividirlo entre sus diversas tareas y entonces se dice que un 47% de esas tareas pueden ser eliminadas. Pero, por supuesto, lo que esto no permite ver es que las tareas y actividades que involucra cualquier trabajo muy probablemente cambiarán de forma dramática en las próximas décadas", comenta en esta Entrevista en Pauta.

"Si piensas en lo que un abogado hace hoy, es muy distinto a lo que un abogado hacía hace tres décadas. Y, de forma similar, este trabajo se verá muy distinto en 2020 y en 2040. Entonces, soy optimista en el sentido de que pienso que, al menos durante la década de 2020, el progreso tecnológico reemplazará a las personas en algunas tareas y actividades, pero hará otras más valiosas y más importantes para los seres humanos", agrega.

En esta conversación, que ocurrió durante la Mutual Summit 2019, el autor británico sostiene que hay tres dimensiones en el desafío de cómo se puede ejecutar la transformación: "Una es pensar en qué enseñamos, otra pensar en cómo enseñamos y la otra pensar en cuándo lo enseñamos".

Al temor sobre la "llegada de las máquinas", Susskind lo califica como "el mito de Terminator": "Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer. Esa no es la forma en que los cambios tecnológicos afectan el trabajo que realiza la gente".

Revise la entrevista completa de Sebastián Aguirre con Daniel Susskind a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Economistas de oposición valoran que privados gestionen el ahorro adicional

Andrea Repetto y Guillermo Larraín coinciden en que es preferible licitar la administración de las inversiones del 4% a que el nuevo Consejo Público Autónomo la gestione directamente.

Economía

Chile alista la llegada de algunos de los CEO más importantes del mundo

Desde Mark Zuckerberg hasta Donald Trump podrían visitar el país en noviembre para participar del foro APEC y del APEC CEO Summit.

Economía

El inesperado rol de las AFP respecto de la cotización adicional

El nuevo Consejo Público Autónomo licitará a entidades financieras la inversión de los ahorros del 4% adicional. Y serán las AFP las encargadas de recaudar esos recursos.

Economía

La violencia marca el quinto día de huelga en Chuquicamata

Una paralización prolongada podría tener un impacto mayor en Codelco, ya que Chuquicamata procesa todo el mineral de la división norte de la estatal.