Ciencia y Tecnología

Fake news detected!

A través del uso de inteligencia artificial, el software será capaz de identificar ciertos patrones de propagación que caracterizan las noticias falsas y así alertar a los usuarios cuando una determinada información no es real.

Por Francisca Rivera

Sábado 11 de mayo de 2019

A+ A-

La proliferación de las fake news o noticias falsas ha dejado al descubierto la influencia que la información proveniente de las redes sociales puede tener en la opinión pública. Con el objetivo de identificar tempranamente cuándo una información pudiera ser falsa, investigadores chilenos están desarrollando un software que, a través de inteligencia artificial, será capaz de identificar automaticamente noticias falsas y alertar a los usuarios acerca de su porcentaje de veracidad.

Ciencia y Tecnología

Deepfakes: la mentira más profunda

La tecnología y la inteligencia artificial hoy permiten la creación de la mentira audiovisual más perfecta y peligrosa: los deepfakes.

"Mucha información que circula en las redes sociales puede ser de dudosa credibilidad y está producida de manera tal de generar, en quien la lee, una reacción emocional que lo lleva finalmente a polarizar, a tener una posición que sea muy marcada", explica Marcelo Mendoza, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (Imfd), profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y uno de los investigadores a cargo del software.

Ciencia y Tecnología

El funcionamiento cancerígeno de las noticias falsas

Cristián Huepe, destacado físico chileno, explica cómo ha logrado demostrar, matemáticamente, que hay un modelo dinámico de propagación de mentiras en redes sociales

"Hemos observado que, en la medida en que la red social se polariza, la deliberación en torno a los temas disminuye, se transforma en una red social tipo barra brava en la cual los tonos grises tienden a desaparecer", cuenta Mendoza. Agrega que "la velocidad de propagación de la información falsa es mayor que de la verdadera. Curiosamente, se produce porque la información falsa, teñida de sensacionalismo, muchas veces impacta emocionalmente de manera más fuerte a los usuarios que la información factual, que es corroborable".

Revise la entrevista completa con Marcelo Mendoza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Ciencia y Tecnología

Los fierros de Google

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.

Ciencia y Tecnología

La carrera multimillonaria para reemplazar el huevo de gallina

Diversas empresas compiten por crear más y mejores alternativas vegetales al huevo. Y aunque ganan participación de mercado, queda mucho camino por recorrer.

Ciencia y Tecnología

¿Podrían descongelarse 'enfermedades prehistóricas' por al calentamiento global?

El derretimiento de hielos en Siberia podría dejar al descubierto virus que estuvieron miles de años inactivos. Pero el virólogo Gonzalo Barriga se muestra suspicaz al respecto.