Política

El proyecto de subvención parvularia en jaque: ¿Quién tiene la culpa?

En la oposición argumentan que la normativa del Gobierno no es buena. El Ejecutivo tampoco le ha dado la relevancia pública que ha dado a otras iniciativas educativas.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Este martes 7 de mayo se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley de subvenciones para jardines infantiles, presentado por el Gobierno el 5 de marzo de este año. La iniciativa busca garantizar el acceso universal a la educación parvularia a través de un subsidio a la demanda que se entregará a establecimientos que sean reconocidos por el Estado.

El proyecto no ha logrado concitar el apoyo de la oposición, que no ve con buenos ojos lo que acusan de "vaucherización" de la educación. Critican que la subvención se entregue condicionada a la asistencia de los prescolares a los establecimientos, lo que impediría hacer proyectos a largo plazo pues no hay seguridad de los recursos que finalmente recibirán las instituciones.

Además, están en desacuerdo con que solo se entreguen fondos a los jardines infantiles reconocidos por el Estado, pese a que la Ley General de Educación (LGE) aprobada en 2009, precisamente, establecía que a 2019 todos los establecimientos de educación parvularia que reciban recursos del Estado de Chile debían contar con el reconocimiento de éste.

Quienes apoyan la iniciativa aseguran que todo debate es legítimo, pero que para desarrollarlo antes que todo hay que aprobar la idea de legislar el proyecto. 

Con todo, hasta altas horas de la noche del pasado lunes en la oposición aún no se había adoptado la decisión definitiva como bloque: los diputados de la comisión saben que si no aprueban la idea de legislar tendrán que esperar todo un año para volver a discutir un proyecto que a todas luces es clave para los niños en edad prescolar.

En Primera Pauta profundizamos sobre este proyecto y sus implicancias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.