Economía

La Ley de pago en 30 días ya impacta en el factoring

En el primer trimestre de 2019 el plazo promedio de pago a las PYMES subió en un día -a 54- en la Bolsa de Productos, lo que se debería a la nueva norma.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

El próximo 16 de mayo entrará en vigencia la Ley de Pago en 30 días, la cual obliga a las empresas a remunerar los servicios de sus proveedores en determinados plazos. Durante los próximos dos años el límite para pagar será de 60 días, para luego bajar a un máximo de 30. Y aunque falta más de una semana para que la normativa rija estas operaciones, sus efectos podrían estar ya manifestándose. Lo anterior, porque en el primer trimestre del año el plazo promedio al que se les pagó a las PYMES en la Bolsa de Productos subió un día -a 54 días- lo que marca el tercer trimestre consecutivo al alza. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, explica que el aumento en los plazos se debe a múltiples razones, aunque una de las más importantes es cómo varía el crecimiento económico. "Si la economía anda rápido, los plazos se aceleran y si anda lento se extienden", comenta. 

 

A la hora de analizar cuáles serán los cambios que se producirían en la industria del factoring una vez que la ley esté vigente, Bosler asegura que es probable que se vea un aumento en la cantidad de empresas que pidan extensiones en los plazos de pago. "Esas extensiones van a ser generales y no casos particulares", plantea.

La ley podría también tener un impacto positivo en otro ámbito, por ejemplo en el terreno de la libre competencia. Esto, porque con los cambios en la normativa las empresas de mayor tamaño podrían verse sometidas a las reglas de libre competencia si es que hiciesen abuso de una posición dominante a la hora de demorar pagos a empresas de menor tamaño. En ese sentido, Bosler explica que la nueva ley podría introducir incentivos en la dirección correcta para evitar esas malas prácticas. 

Bosler también se refirió al atractivo que tiene el mercado de facturas como una oportunidad de inversión. El ejecutivo sostuvo que estas son consideradas activos alternativos y que dentro de esa categoría podría considerárselas como una inversión de bajo riesgo por su baja volatilidad, logrando una rentabilidad anual nominal de un 6%. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cómo y en qué han cambiado los programas de MBA en Chile

El director de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez explica que hoy se potencian más las habilidades blandas y la formación de redes, por sobre las áreas tradicionales de marketing o finanzas.

Economía

Mercado Central: así operará la cotización del 4%

El cobro de una segunda comisión, de naturaleza distinta a la de las AFP -ya que será por saldo y no por sueldo- podría complicar aún más la comprensión del sistema por parte de los trabajadores.

Economía

Energías limpias dominan la matriz eléctrica en Reino Unido por primera vez

Las fuentes eólica, solar, hidráulica y nuclear representan el 48%. El carbón, por el contrario, llega apenas al 2,5%, pese a que hace una década sobrepasaba el 30%.

Economía

Las razones para relajar la política monetaria en EE.UU. han aumentado según la Fed

Los analistas se abrieron a la posibilidad de que el banco central estadounidense baje la tasa de interés a contar de julio.