Economía

La Ley de pago en 30 días ya impacta en el factoring

En el primer trimestre de 2019 el plazo promedio de pago a las PYMES subió en un día -a 54- en la Bolsa de Productos, lo que se debería a la nueva norma.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

El próximo 16 de mayo entrará en vigencia la Ley de Pago en 30 días, la cual obliga a las empresas a remunerar los servicios de sus proveedores en determinados plazos. Durante los próximos dos años el límite para pagar será de 60 días, para luego bajar a un máximo de 30. Y aunque falta más de una semana para que la normativa rija estas operaciones, sus efectos podrían estar ya manifestándose. Lo anterior, porque en el primer trimestre del año el plazo promedio al que se les pagó a las PYMES en la Bolsa de Productos subió un día -a 54 días- lo que marca el tercer trimestre consecutivo al alza. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, explica que el aumento en los plazos se debe a múltiples razones, aunque una de las más importantes es cómo varía el crecimiento económico. "Si la economía anda rápido, los plazos se aceleran y si anda lento se extienden", comenta. 

 

A la hora de analizar cuáles serán los cambios que se producirían en la industria del factoring una vez que la ley esté vigente, Bosler asegura que es probable que se vea un aumento en la cantidad de empresas que pidan extensiones en los plazos de pago. "Esas extensiones van a ser generales y no casos particulares", plantea.

La ley podría también tener un impacto positivo en otro ámbito, por ejemplo en el terreno de la libre competencia. Esto, porque con los cambios en la normativa las empresas de mayor tamaño podrían verse sometidas a las reglas de libre competencia si es que hiciesen abuso de una posición dominante a la hora de demorar pagos a empresas de menor tamaño. En ese sentido, Bosler explica que la nueva ley podría introducir incentivos en la dirección correcta para evitar esas malas prácticas. 

Bosler también se refirió al atractivo que tiene el mercado de facturas como una oportunidad de inversión. El ejecutivo sostuvo que estas son consideradas activos alternativos y que dentro de esa categoría podría considerárselas como una inversión de bajo riesgo por su baja volatilidad, logrando una rentabilidad anual nominal de un 6%. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Una quina para el INE

El nuevo Consejo Asesor del INE lo lidera el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, y estará en funciones hasta que se apruebe el proyecto de ley que moderniza al ente estadístico.

Economía

Presidente de AFP acusa veto contra industria al excluirla de gestión de 4%

El dirigente alertó sobre el riesgo político asociado a que esos ahorros se entreguen a un ente público.

Economía

La polémica idea de cómo sería elegido el director de un nuevo INE autónomo

Las propuestas de indicaciones que presentó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al proyecto de ley que modifica el servicio están en entredicho.

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.