Política

La indefinición de Jaime Quintana ante el TPP11

El acuerdo comercial, alcanzado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se ha transformado en un complejo pacto que es revisado punto por punto en la oposición.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

La próxima semana el Senado debería votar por la aprobación o rechazo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), más conocido como TPP11 luego de que Estados Unidos se retirara del pacto firmado el 4 de febrero de 2016.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, dijo en Primera Pauta que no corresponde una aprobación automática del acuerdo comercial por el solo hecho de haber sido negociado por el Gobierno de Michelle Bachelet y su entonces canciller y actual timonel del PPD Heraldo Muñoz.

Economía

Las claves para entender el TPP11

Aunque toma de base las disposiciones del TPP, el CPTPP o TPP11 tiene algunas diferencias. La más relevante: 20 disposiciones que, con la salida de EE.UU., se dejaron "suspendidas".

Para Quintana, "lo que corresponde es que el actual Gobierno debe mostrar todas sus cartas y se la juegue y diga por qué este proyecto es tan conveniente, más que pensar en cómo se le inflige una derrota al Gobierno anterior".

A juicio de Quintana, quien veía hace unos meses como un mero trámite en la aprobación del proyecto, ahora sí aparecen una serie de dudas centradas principalmente en los "obtentores vegetales", que es la propiedad intelectual sobre semillas y plantas que otorga una patente a su creador. "Este TPP11 conecta con lo que es patente e invenciones y eso puede terminar afectando en temas sensibles", dice en referencia a las regiones como la que él representa (La Araucanía).

Quintana asegura que un voto a favor del proyecto no es un voto a favor de Bachelet o Heraldo Muñoz, ni lo contrario. Insistió en que el Gobierno debe jugársela por explicar el contenido de una iniciativa que tiene cosas buenas, pero que hay que despejar algunas dudas.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador PPD Jaime Quintana:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La peor jornada de violencia desde el inicio del estallido social

Tras un paro que se tomó distintos sectores del país, la jornada cambió de tono en la tarde y fue la violencia y los desmanes los que marcaron la tónica.

Política

Piñera ofrece un triple acuerdo político tras desechar el estado de emergencia

El Presidente sostuvo una larga reunión en La Moneda y entregó un mensaje pasadas las 22:30 horas. Llamó a un pacto por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Desde el PC y Frente Amplio hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

<p>Arturo Fermandois.</p>
Política

Arturo Fermandois teme que una asamblea tiente "una especie probable de totalitarismo"

El abogado considera peligroso que el mecanismo, sea cual sea, opere con manifestaciones y violencia en las calles.