Calidad de vida

Informe ONU revela el duro escenario de la biodiversidad

El informe IPBES dio a conocer la situación global sobre el estado del planeta. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción.

Por Isidora Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Desde 2005 que no se conocía un informe general sobre el estado en que se encuentra nuestro planeta. El resultado del nuevo informe global 2019 dado a conocer por la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica (IPBES) muestra que la tasa de extinción aumentó y que incluso puede poner en peligro a la especie humana.

El científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Aníbal Pauchard, comenta en Un día perfecto que "hay que resaltar que esto es una constatación de una situación grave, que no teníamos este diagnóstico de la salud del planeta desde el año 2005, tampoco un informe global. En este caso tenemos cifras que permiten darnos cuenta de la gravedad de la situación de la naturaleza en su conjunto, que incluye la biodiversidad, los sistemas terrestres y marinos".

"La huella humana en el planeta ha ido aumentando. Con la tasa poblacional hemos ido aumentando en el planeta la cantidad de habitantes y obviamente el impacto que cada habitante tiene también ha ido aumentando y finalmente esto se multiplica. La huella humana va causando un daño constante al ecosistema, a tal punto de llevar algunas especies a la extinción", añade.

Escuche la entrevista completa a Aníbal Pauchard en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

La desigualdad del verde en Chile

Mientras Las Condes y Providencia tienen más de 70% de su superficie con vegetación, en Lo Espejo y Renca es menor al 30%. Tampoco hay una distribución pareja a nivel nacional. El Minvu avanza en una nueva política.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.

Calidad de vida

Los funcionarios públicos podrán usar zapatillas los viernes

La directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, impulsa un programa que permitirá a los servidores del Estado ir al trabajo con un calzado deportivo.

Calidad de vida

Los efectos neurológicos del cambio de hora

El médico Pedro Moya, neurólogo de la Clínica Las Condes, explica la solicitud de parte de la comunidad científica para eliminar los cambios de horarios.