Internacional

Servicio de inteligencia de Venezuela arresta a aliado de Guaidó

El vicepresidente de la Asamblea Nacional está bajo investigación por parte del gobierno de Maduro por delitos como traición, rebelión e intención delictiva.

Bloomberg

Por Andrew Rosati y Alex Vásquez

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El servicio de inteligencia venezolano arrestó al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cuando salía de la sede nacional de su partido político, el mayor del país, en Caracas.

Se trata del primer arresto importante desde que Juan Guaidó, jefe de la legislatura controlada por la oposición, y más de veinte soldados desertores hicieran un llamamiento a las fuerzas armadas para que se rebelaran contra el Gobierno autocrático de Venezuela el 30 de abril. La insurrección fracasó horas más tarde cuando los principales militares del Ejército ignoraron el llamamiento y las fuerzas de seguridad aún leales al régimen recuperaron el control de las calles de la capital.

Internacional

Corresponsal de Bloomberg en Venezuela: "Maduro parece mantener el control"

Álex Vásquez asegura que, si bien el mandatario venezolano tiene la aprobación más baja de la historia, la "Operación Libertad" liderada por Juan Guaidó fracasó.

El presidente Nicolás Maduro ha jurado que los presuntos golpistas y traidores serían castigados con prontitud. El martes 7 de mayo, la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano omnipotente creado por Maduro e integrado por fieles al partido, despojó a siete políticos, incluido Zambrano, de su inmunidad parlamentaria para que pudieran ser sometidos a un proceso penal.

Zambrano abandonaba la sede de Acción Democrática en el este de Caracas en un vehículo blindado el miércoles por la noche, cuando docenas de agentes de inteligencia del Sebin, como se conoce a la agencia de inteligencia, rodearon la zona. Tras negarse a salir de su vehículo, los agentes remolcaron el automóvil por grúa con el político aún dentro y lo llevaron a la sede de la agencia, conocida como El Helicoide, al otro lado de la ciudad.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin", escribió Zambrano en Twitter desde el interior de su SUV negro mientras lo detenían. "Al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha".

Miembros del partido político de Zambrano confirmaron su versión de los hechos. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y aliado de Maduro, dijo en la televisión estatal el miércoles por la noche que el congresista permanecía detenido.

Delitos

Zambrano y al menos otros nueve congresistas están bajo investigación por parte del Gobierno por delitos que incluyen traición, rebelión e intención delictiva por respaldar públicamente a Guaidó en su intento de derrocar al gobierno socialista en el poder. Maduro dice que el levantamiento fallido es un golpe de Estado y ha tomado medidas enérgicas contra los disidentes en el Ejército y en las protestas callejeras. 

Guaidó, al que Estados Unidos y otras 50 naciones reconocen como líder legítimo del Estado de Venezuela, afirma que él y sus aliados intentan restablecer el Estado de derecho en una nación asolada por la hiperinflación, el hambre y la corrupción desenfrenada.

El político, de 35 años de edad, invocó la Carta de Venezuela para crear un gobierno interino y dio inicio a una ola de protestas nacionales en enero. Guaidó ganó rápidamente el reconocimiento internacional después de que Maduro comenzara otro mandato de seis años después de las elecciones de 2018, que muchos consideraron amañadas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Internacional

Brasil toma la delantera entre los mercados emergentes a la baja

La reforma previsional, la desaceleración del crecimiento y los temores por una guerra comercial han llevado a los analistas a corregir a la baja sus estimaciones.

Internacional

Mayor economía de Europa aprueba scooters eléctricos

Alemania se prepara para la nueva legislación, que entraría en vigencia el próximo mes y que atraería a firmas de scooters europeas y estadounidenses.

Internacional

Argentina pronta a exportar GNL por primera vez

YPF negociaría la venta de unos 30.000 metros cúbicos durante el verano boreal, con lo que el país dejaría de ser importador para empezar a exportar.