Deportes

La Premier League logra su objetivo: dominar Europa

Por primera vez en la historia, cuatro equipos de un mismo país hegemonizan las finales de los dos torneos continentales más importantes.

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

En 1991, los clubes de la Primera División de Inglaterra renunciaron a jugar la competición organizada por la Federación para formar su propia liga. La excusa era que para poder competir y ganar trofeos continentales, debían tener el control de los ingresos por televisación, hasta en ese entonces administrados por la Football Association.

Llevaban nueve años sin lograr la Copa de Europa (actual Champions League), y en promedio los ingleses ganaban una cada 4,5 años. La temporada 1983-84 fue la última en que lograron un dominio continental, cuando Liverpool y Tottenham se alzaron con la Copa de Europa y la Copa UEFA trofeo de segundo orden venciendo a la Roma y el Anderlecht, respectivamente.

A partir de la creación de la Premier League en 1992, los elencos del país comenzaron a reforzarse con jugadores extranjeros, transformandóse poco a poco en la liga con más espectadores e ingresos del mundo. Pero los logros internacionales llegaban aún menos que antes. Entre 1992 y 2018 los ingleses consiguieron sólo cuatro Champions, una cada 6,25 años. En la Europa League —nuevo nombre de la Copa UEFA— fue peor: sólo obtuvieron tres en 27 años.

Mientras, España aparecía como la liga dominante en el continente. Ganaron 11 de las últimas 25 Champions, con un dominio absoluto en las últimas cinco ediciones —cuatro del Real Madrid y una del Barcelona— y tres finales disputadas entre elencos españoles. En la Europa League fue similar: nueve de los últimos 14 torneos fueron para cuadros ibéricos.

La cúspide del dominio español se dio en las temporadas 2013-14 y 2016-17: Real Madrid ganó ambas ediciones de la Liga de Campeones, en sendas finales contra el Atlético Madrid. En las mismas temporadas, el Sevilla se adjudicaba la Europa League, primero ante el Benfica y luego derrotando al Liverpool.

Pero en los últimos años los ingleses volvieron a poner —tímidamente— en duda el dominio español. En 2016-17 el Manchester United rompió una racha de tres años del Sevilla al conseguir la Europa League y en 2017-2018 el Liverpool consiguió llegar a la final, cayendo inapelablemente ante los "merengues".

Ese sería el aviso. Dando vuelta llaves increíbles, Liverpool y Tottenham eliminaron al Barcelona y Ajax para inscribirse en la final de la Champions League que se jugará, precisamente, en España. Y en la Europa League, Arsenal y Chelsea confimaron su favoritismo para vencer al Valencia y al Eintracht Frankurt, respectivamente, y serán quienes definirán al campeón.

Así, 27 años después, la Premier League logra su objetivo: dominar Europa.

¿Cuándo son las finales?

Final Champions League: 01/06 15:00 horas (Chile) - Tottenham Hotspur vs Liverpool - Estadio Wanda Metropolitano (transmite Fox Sports y ESPN)

Final Europa League: 29/05 15:00 horas (Chile) - Arsenal vs Chelsea - Estadio Olímpico de Bakú (transmite Fox Sports y ESPN)

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

¿Cómo llega Colo Colo al Superclásico 185?

La escuadra de Mario Salas llega como favorita y arrastrando un invicto de seis años ante su clásico rival. Mira el análisis de Fernando Tapia y Raúl "Tiki" Toledo en un nuevo Pauta de Juego TV.

Deportes

Leo Rodríguez: ''Me 'jode' no poder vencer a Colo Colo''

El ex 10, ganador de cinco títulos con los azules, comenta el momento del colista del torneo, la salida de Johnny Herrera de la titularidad y el decisivo clásico de este sábado.

Deportes

¿Cómo llega la U al Superclásico 185?

Las fortalezas y debilidades de una hundida Universidad de Chile, de cara al trascendental partido con Colo-Colo: el análisis de Fernando Tapia y José Luis Villanueva, en una nueva edición de Pauta de Juego TV.

Deportes

Un lastre que suma 2.203 días

Seis años y doce días llevan los azules sin vencer a Colo Colo. Y este sábado, Alfredo Arias, técnico del actual colista del campeonato, buscará su primera victoria del torneo ante el rival más difícil y odiado.