Internacional

La complicada semana de Donald Trump

Diversos escenarios han complicado al mandatario estadounidense, en una semana en que retoma negociaciones con la potencia China. ¿Qué alcances podría tener en Chile?

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump retomó las conversaciones en medio de una guerra comercial con China y envió un portaviones a Medio Oriente debido a la tensión creciente con Irán por el plan nuclear. A esto, se suma que la trama rusa no está cerrada del todo, ya que parlamentarios demócratas pidieron que se declare en desacato al fiscal general William Barr por negarse a entregar la totalidad del denominado "Informe Mueller".

El analista internacional John Müller comenta en Primera Pauta los alcances que esto podría tener en el mundo, Chile incluido: "Si se descubre que alguien manda cobre chileno a Irán o parte de ese cobre acaba en dispositivos Huawei, sería una hebra que podría conducir a la imposición de sanciones. [...] Esto es una muestra más de lo tremendamente intrincado y complejo que ha llegado a ser el comercio internacional".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.