Economía

El Gobierno se abre a que un ente público administre el 4% de cotización adicional

La medida fue visada por el Presidente para viabilizar la reforma de pensiones, dado el rechazo que múltiples actores financieros compitieran por el ahorro adicional.

MInistro de Hacienda expone en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Crédito: Ministerio de Hacienda

Por Marcela Gómez

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue escueto: "Hay voluntad de fortalecer la participación del Estado, a través de la incorporación de un actor público en la administración de la cotización adicional del 4%". La medida, de la que se desconocen detalles pero cuya apertura fue adelantada por PAUTA, implica un giro en cuanto a la gestión de esos recursos, que hoy el proyecto destina a un conjunto de actores financieros distintos de las AFP a elección del afiliado, pero si no decide quedan por defecto en la AFP.

El cambio, dijo la autoridad, se concretaría mediante "una o más indicaciones" una vez que se apruebe la idea de legislar en la Reforma de Pensiones, lo que se espera ocurra en la sesión convocada para ese efecto el lunes 13 de mayo. 

Aunque desde el Ejecutivo declinaron entregar más antecedentes, fuentes del oficialismo al tanto del tema confirmaron que la apertura a este nuevo administrador estatal fue visada por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que el tema surgiera en los reservados diálogos con técnicos de la oposición que venían sosteniendo el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

Economía

Reforma a pensiones: gobierno se abre a ajustes en gestión del 4% adicional

El reinicio del trabajo legislativo y la exigencia presidencial de apurar el tranco ha impulsado acercamientos con parlamentarios y técnicos previsionales. Y la administración de la nueva cotización aparece como la primera área de flexibilidad.

 

"Era un nudo gordiano importante  y el Gobierno entendió que para el avance del proyecto era clave hacer este cambio, ya que es difícil que los cotizantes decidan dónde invertir ese ahorro adicional con los múltiples actores que se propone en la reforma", sostuvo un parlamentario del oficialismo.

En la oposición hay dudas sobre lo que realmente quiso decir el ministro y se esperan mayores aclaraciones antes de la votación. Se aspira, como lo dice el documento sobre los pisos mínimos para legislar, que se trate de una entidad pública que administre toda la cotización adicional en forma exclusiva, sin fines de lucro y con mecanismos por defecto. Esto implica eliminar la posibilidad de competencia por el 4% que el proyecto promueve entre AFP y filiales que cooperativas, fondos mutuos, compañías y otros actores financieros podrían constituir con ese fin. 

Un punto clave a dilucidar del anuncio de Hacienda es si el ente público podrá licitar la recaudación de cotizaciones y entrega de beneficios, como ocurre con el administrador del seguro de cesantía; o si más bien se trata de un gestor estatal único como el propuesto en la reforma previsional del gobierno anterior.

Como parte del debate a la reforma de pensiones y lo que se espera de su aprobación la próxima semana, revise a continuación las entrevistas de los diputados y miembros de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD) y Patricio Melero (UDI).

Entrevista al diputado Tucapel Jiménez

Entrevista al diputado Patricio Melero

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Economistas de oposición valoran que privados gestionen el ahorro adicional

Andrea Repetto y Guillermo Larraín coinciden en que es preferible licitar la administración de las inversiones del 4% a que el nuevo Consejo Público Autónomo la gestione directamente.

Economía

Chile alista la llegada de algunos de los CEO más importantes del mundo

Desde Mark Zuckerberg hasta Donald Trump podrían visitar el país en noviembre para participar del foro APEC y del APEC CEO Summit.

Economía

El inesperado rol de las AFP respecto de la cotización adicional

El nuevo Consejo Público Autónomo licitará a entidades financieras la inversión de los ahorros del 4% adicional. Y serán las AFP las encargadas de recaudar esos recursos.

Economía

La violencia marca el quinto día de huelga en Chuquicamata

Una paralización prolongada podría tener un impacto mayor en Codelco, ya que Chuquicamata procesa todo el mineral de la división norte de la estatal.