Crónica

Vocero de la Suprema admite dudas en nominación de Dobra Lusic

"Si estos antecedentes hubiesen estado sobre la mesa cuando hicimos la quinquena, a lo mejor podría haber sido diferente el resultado", dijo Lamberto Cisternas.

Por Alejandra Becerra

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, aseguró que si hubiesen tenido los antecedentes que hoy se conocen en contra de la magistrada Dobra Lusic, el resultado de su nominación en la quina de la Suprema podría haber sido distinta.

La nominación de Lusic por parte del gobierno ha generado diversos y crecientes cuestionamientos, en gran medida por los antecedentes que se han ido conociendo en los últimos días por parte de la prensa. Un informe judicial reveló llamados de Lusic para favorecer a un cuestionado notario, John Campos.

"Si estos antecedentes hubiesen estado sobre la mesa cuando nosotros hicimos la cinquena, a lo mejor, no lo afirmo, podría haber sido diferente el resultado", dijo Cisternas en entrevista con Primera Pauta. "Me hubiese gustado tener estos antecedentes", afirmó el vocero.

El ministro Cisternas se refirió, además, a la situación de los tres jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de O´Higgins, añadiendo que se trata de un "hecho aislado" pero "no por eso menos grave".

Los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz se encuentran sumariados por el máximo tribunal desde diciembre de 2018, luego de recibir denuncias por presunta corrupción.

Cisternas dijo que el Poder Judicial está investigando la situación, con el objetivo de descartar que hechos de similares características se pudieran estar registrando en otras partes del país.

Consultado por la situación que afecta al fiscal Sergio Moya, a quien se le encontró en su domicilio particular evidencia clave en la investigación en contra los jueces de Rancagua, el vocero de la Suprema aseguró: "tiene la pinta de ser irregular".

El ministro Cisternas comentó, además, que las medidas de probidad y transparencia, anunciadas hace pocos días por la Corte Suprema, apuntan en la dirección de avanzar a una política de "puertas abiertas del Poder Judicial" y evitar hechos como los que se han conocido.

El miércoles la Sala del Senado votará la nominación de Lusic.

Vea la entrevista completa de Lamberto Cisternas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La interna del Colegio de Abogados: ¿por qué no ganó Macarena Letelier?

Pese a que obtuvo la más alta votación, la lista Gremial reeligió a Arturo Alessandri. En un momento tuvo respaldo y por eso ella renunció a la Sofofa.

Crónica

"Hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados"

Leonor Etcheberry, nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, se refirió a la mayoría que obtuvo Macarena Letelier, pese a lo cual los consejeros acordaron mantener en el cargo a Arturo Alessandri.

Crónica

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.

Crónica

Ángela Vivanco: "Si una persona es provida, no significa que sea de derecha y ultraconservadora"

Propuesta por la derecha y resistida por el PS, cumple un año como ministra en la Corte Suprema.